El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el proyecto ganador del material rodante para servicios de pasajeros del Tren Maya, cuya licitación cayó en manos del consorcio liderado por Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, puntualizó que dicho consorcio ganó la licitación principalmente por cuatro factores:

  • La diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890mpd)
  • El grado de integración nacional del armado de convoyes
  • Los tiempos de entrega
  • El diseño de los vagones, además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación.

  • Te sugerimos: Urge frenar la construcción del Tren Maya al ser la misma constructora de Línea 12: Luis Mendoza


    Rogelio Jiménez Pons también presentó el diseño exterior e interior de cada uno de los convoyes del Tren Maya, propuestos por el consorcio ganador y dentro de los cuales se tienen contempladas tres experiencias que permitirán adecuarse a cada uno de los servicios que dará el proyecto, como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales) y el turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

    “Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, señaló.

    **Servicio Regular- Xiinbal (Caminar)-**

    Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Tanto los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar.

    -Asientos preferentes-

    Se han diseñado los interiores para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar de la comodidad, si bien las butacas de clase preferente ofrecen la máxima calidad y confortabilidad, se utiliza la iluminación para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.

    Además de agregar estilo a la decoración de interiores, la iluminación adecuada crea una atmósfera de seguridad y comodidad, así como una oportunidad para relajarse y disfrutar.

    Inclinación del asiento y orientación según el sentido del viaje.

    El entorno digital está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.

    -Asientos estándar-

    Estos asientos ofrecen un alto nivel de comodidad

    Asiento cómodo con reposacabezas y reposapiés

    Mesa plegable

    Asiento equipado con luz de lectura

    -Coche Cafetería-

    Los pasajeros reconocen el área de cafetería como un espacio de reunión y relajamiento, que contribuya a una excelente experiencia de viaje.

    Los pasajeros pueden estirar las piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante.

    Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y

    el movimiento en esta icónica parte del tren.


    Te sugerimos: Tren Maya lo construye la misma empresa a cargo del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro


    **Servicio Restaurante - Janal (Comer)**

    Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.

    El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.

    El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente.

    La maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros.

    Configuración de asientos para cuatro personas, que permite reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía.


    Te sugerimos: Construcción del Tren Maya está en riesgo; Tramo 5 sin empresa ‘encargada’


    **Servicio Larga distancia o P’atal (Estadía)**

    Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir. De cualquier manera, es una invitación a la relajación.

    Temas: