Luego de que se identificara un posible brote infeccioso por Salmonella Enreritidis, asociada con el consumo del durazno empaquetado y distribuido por la empresa Prima Wawona (Wawona Packing Company) la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hizo un llamado a distribuidores y consumidores respecto a medidas de prevención del producto. 

En un documento firmado por el director ejecutivo de Programas Especiales de la Cofepris, Jorge Antonio Vela, se notificó que las autoridades mexicanas recibieron la notificación por parte de la FDA, sobre la investigación de un brote infeccioso de Salmonella derivado del consumo del producto. 


Te sugerimos: Cofepris alerta sobre brote de salmonella en duraznos de Central de Abasto


Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta en la Central de Abasto (Ceda) CDMX este jueves, con el objetivo de retirar el producto empaquetado por la empresa Prima Wawona de sus puntos de venta. 

No obstante, de acuerdo a información oficial de la FDA el producto presuntamente contaminado se distribuyó alrededor de ocho países latinoamericanos, tres más del medio oriente y el vecino de Estados Unidos, Canadá. 

Es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió las siguientes recomendaciones preventivas para aquellos compradores y consumidores que hayan adquirido duraznos de Prima Wawona


Te sugerimos: Pese a prohibición, sigue la venta de comida chatarra a menores en Oaxaca


Cabe señalar, que la empresa responsable inició el retiro voluntario del producto presuntamente contaminado, sin embargo la FDA es consciente que algunos compradores pudieron adquirirlo dentro de las fechas de su distribución, por lo cual recomienda: 

  • Los consumidores que no puedan identificar la marca o recordar la fecha de de compra deben DESECHAR el producto. 
  • Aquellos comerciantes enfocados a la gastronomía que tengan duraznos suministrados por Prima Wawona congelados deberán DESECHARLOS. 
  • En caso de haber adquirido el producto, se recomienda desinfectar cualquier superficie que haya tenido contacto con el mismo. 
  • Proveedores que hayan distribuido el producto deberán desinfectar las superficies y áreas de almacenamiento que hayan estado en contacto con los duraznos
  • En caso de haber mezclado el durazno de Prima Wawona con algunos de otra marca, TODOS deberán ser desechados. 

Asimismo La FDA expidió alertas sobre los síntomas de infección por salmonella:

  • Síntomas: Diarrea, fiebre y calambres abdominales. 
  • Síntomas graves: Fiebre alta, dolores de cabeza, letargo, sarpullido, sangre en la orina o las heces fecales. 
  • En caso de que los consumidores presenten estos síntomas, deben acudir a su unidad médica correspondiente. 

Finalmente la Administración de Alimentos y Medicamentos indicó que los duraznos presuntamente contaminados se distribuyeron también en supermercados de renombre en México. 


Te sugerimos: Su patrona solitaria muere, la incinera en secreto, se queda con la casa


Ante ello, se dieron a conocer los códigos de empaquetado para que puedan ser identificados y desechados: 

  • Melocotones Wawona - 033383322001
  • Duraznos orgánicos Wawona - 8493150000400
  • Melocotones orgánicos del mercado - 849315000400
  • Melocotones Kroger - 011110181749
  • Melocotones Wegmans - 077890490488

En caso de que no pueda ser localizado el código, se compartió el tipo de embolsado que se distribuyó en supermercados, con el objetivo de identificarlos y tirarlos. 

imagen-cuerpo

ilustrativa

|

Foto:

La FDA precisó que en caso de desechar el producto contaminado, deberá ser tirado a la basura dentro de una bolsa de plástico. 

De acuerdo con la FDA la investigación del caso se encuentra en el retiro de todos los puntos de venta a los que llegaron los duraznos presuntamente contaminados. A la fecha se han retirado de todo Estados Unidos y parte de México. 

RCS. 



Temas: