La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), una subasta de piezas arqueológicas que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York.

El acontecimiento está programado para el 18 de mayo en la casa de subastas Sotheby’s, en Estados Unidos, misma que informó que en ella se incluirán 121 lotes, de los cuales 26 son de origen mesoamericano, entre los cuales hay cinco de la cultura Maya y cinco de la Olmeca.


Te sugerimos: Médicos confunden a joven accidentado con paciente Covid y muere; lo enrollan como momia


La acusación se dio a conocer en una publicación del INAH a través de redes sociales. 

Ante ello, declaró que especialistas del Instituto realizaron un dictamen a algunas piezas, y determinaron que estas son consideradas “monumentos arqueológicos“. 

También solicitó asistencia diplomática y legal a la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como a  la dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial.


Te sugerimos: [VIDEO] Captan pelea con navaja en el Metro Guerrero; policías y usuarios sólo se ríen


Debido a la investigación en proceso explicaron que por el momento no pueden revelar más detalles. Sin embargo, aseguraron que ambas instituciones continuarán trabajando para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales y su recuperación. 

Por su parte, en la página oficial de la  famosa casa de subastas en Nueva York, se pueden observar algunas de las piezas que se ofertarán, las cuales podrían venderse por hasta 90 mil dólares, según la estimación de Sotheby’s.

GLE

Temas: