A dos días de cumplir la primera semana del regreso a la ´Nueva Normalidad´, los titulares de la Secretaría de Salud aprovecharon la conferencia de prensa sobre el reporte técnico de Covid-19 en México, para exhortar a la población los beneficios de utilizar el cubrebocas durante el regreso a las actividades. 

La encargada de orientar a la población sobre su uso, fue la Dra. Alethse de la Torre Rosas, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH (Censida), quién indicó qué tipo de mascarillas tienen características óptimas para mitigar una nueva propagación del virus. 


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Asciende a 13 mil 511 las muertes por Covid-19 en México


"Tenemos que considerar diferentes factores para el uso comunitario del cubrebocas; cuando la persona tiene síntomas y aquellas que no son portadoras del virus", declaró De la Torre.

Alethse de la Torre Rosas precisó que el uso de cubrebocas de tela es óptimo para toda la población ya que éste está hecho a base de polietileno, algodón, poliéster, celulosa, seda, gasas y nylon, características que impiden la entrada del virus SARS-CoV-2 al sistema respiratorio. 

Indicó que para utilizar este tipo de insumo médico es de suma importancia, que, antes de colocarse en el rostro, el portador deberá desinfectarse las manos, ya sea con alcohol gel o con el lavado de manos. 

En este panorama, la titular de Censida indicó que para regresar a la Nueva Normalidad es fundamental salir de casa, en caso de ser necesario, con un gel antibacterial para cerciorarse que el cubrebocas en cuestión no será infectado. 


Te sugerimos: [URGENTE]Se eleva cifra de niños mexicanos infectados por Covid; 46 muertos


"La higiene de manos es el pilar central en la prevención de infecciones", enfatizó la doctora.

Impulsando lo expuesto por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la titular de Censida precisó que, de lavarse un cubrebocas hecho a base de tela, este deberá desinfectarse además con una porción de alcohol o cualquier tipo de desinfectante, sin embargo indicó que una mejor medida ante esto es reemplazarlo. 

"A pesar de que se haya lavado y/o desinfectado con algún sanitizante, al dejarlo al exterior la mascarilla puede que atraiga bacterias, mismas que serán dañinas para el sistema respiratorio", declaró.

Por lo que indicó que, al terminar de utilizar el mismo éste deberá ser destruido, guardado en una bolsa de plástico sellada (ya sea con un nudo) y ser tirado en un bote exclusivo para los insumos de protección ante el Covid-19

Finalmente, la doctora Alethse de la Torre Rosas, invitó a la población que no realiza algún tipo de actividad esencial a mantenerse en casa, ya que México se encuentra en color Rojo del Semáforo de Vigilancia Epidemiológica. 

RCS.



Temas: