Los pocos ejemplares de vaquita marina que aún quedan en el mundo, serán protegidos por las secretarías de Marina (Semar)  Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Senarnat).

Dichas dependencias federales acordaron regular la pesca sustentable y preservar la fauna en el norte del Golfo de California, con un área de 225 kilómetros cuadrados dentro de la zona de refugio de esta especie marítima.


Te sugerimos: México ofrece 60 mil pesos a la mejor FOTO de ARBOLITOS; checa las BASES


Además modificarán las artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios de las actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas de la mencionada región.

La Semar prohíbe permanentemente a los pescadores del Golfo del California utilizar redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de naylon monofilamento o multifilamento o cualquier modificación de las mismas, además de las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para las actividades de pesca.


Te sugerimos: Delfines rosados aprovechan confinamiento humano para regresar a Hong Kong


Solamente las redes de arrastre de camarones y de escama marina, redes suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo de manguera y compresor están permitidas.

Como parte de este plan, la Marina implementará medidas de control, seguridad y protección de la fauna, por lo que la pesca con embarcaciones menores en la zona marina delimitada se notificará a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en un periodo no mayor a 24 horas siguientes a la llegada de la embarcación a su sitio de arribo o puerto base.


Te sugerimos: Tragedia ambiental: aparecen muertos 150 lobos marinos en playas de BCS


Todas las embarcaciones con concesión o permiso deberán tener un sistema de monitoreo a prueba de alteraciones y manipulaciones, instalado y funcionando, con la tecnología y características determinadas en las concesiones o permisos de pesca correspondientes, en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como un sistema de video de monitoreo.

Asimismo, personal de la Marina, Guardia Nacional, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionarán todos los navíos menores al momento de su salida y desembarque.

 

ARM

Temas: