La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó en su cuenta de Twitter que en 1914, Victoriano Huerta, entonces presidente de México, renunció a su cargo. Sin embargo el texto estaba ilustrado con una fotografía de Francisco I. Madero.

Rápidamente, usuarios señalaron que la imagen no se traba del expresidente Huerta, sino de Francisco I. Madero, quien fue presidente de 1911 a 1913 y lo fusilaron ese mismo año como resultado de un golpe de estado dirigido por Victoriano Huerta.

Otros erros de la Secretaría de Cultura

El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Cultura cometió un error similar al cambiarle la nacionalidad al poeta y diplomático Amado Nervo, dentro de una publicación que conmemoraba el 101 aniversario de su muerte.

Los usuarios recalcaron que el poeta no era mexicano sino uruguayo, por lo cual la dependencia borro el tuit y los comentarios.

Caso similar ocurrió donde esta misma secretaría mencionó que el cantante José Alfredo Jiménez era ‘’Jalicience’’ cuando era originario de Guanajuato.

En febrero del 2009, se difundió en redes sociales un oficio informando a los trabajadores de la secretaría de Cultura que tendrían un descanso obligatorio en virtud de la conmemoración de La Batalla de Puebla, celebrada el 5 de febrero.

INJUVE y fascismo

El Instituto de la Juventud (INJUVE) se vio también involucrado en un escándalo relacionado con sus redes sociales, luego de que el Twitter de esta dependencia recordara a Joseph Goebbels, el responsable de la propaganda de ideología Nazi.

Dentro del tuit incluyeron una infografía con los hashtags #Nazi, #Hitler y #DomingoFeliz. No obstante, borraron la publicación debido a las críticas de los usuarios quienes también denunciaron que la ilustración era incorrecta, pues no se trataba de Joseph Goebbels, sino del escritor HP Lovecraft.

Respecto a dicha publicación, el Comité Central de la Comunidad Judía de México publicó un comunicado en el que condenó la infografía sobre Goebbels, al considerar que con ella se hacía una apología al nazismo.

Temas: