Durante los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró lo restos de más de 60 mamuts.

El coordinador nacional de Antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, confirmó el hallazgo, al mencionar que en esa zona hay más de seis decenas de mamuts.


Te sugerimos: Descubren aldea maya posclásica en Mahahual, Quintana Roo


 

“Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, detalló.

En las excavaciones para el nuevo aeródromo, también se recuperaron 15 osamentas humanas de entierros prehispánicos, así como vasijas, obsidiana y los restos de un animal posiblemente cánido.

Sánchez Nava reconoció que la cantidad de fauna y vestigios es superior a la considerada, lo cual representa un reto mucho mayor.


Te sugerimos: Profepa rescata a 13 mil tortugas del AICM; investiga tráfico de animales


Desde abril de 2019, el INAH señaló a esa zona del Estado de México como rica en evidencias prehistóricas, sobre todo en fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica.

Actualmente 31 arqueólogos y tres restauradores trabajan en la zona perteneciente al antiguo lago de Xaltocan, y aunque estos descubrimientos retrasan la construcción de la próxima terminal aérea, Francisco Sánchez aseguró terminar en tiempo y forma.

 

ARM


Temas: