En la última semana, la erupción del volcán en la isla de La Palma, en Canarias, España, acaparó la atención mediática y hoy lo hace la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, sin embargo, pese a lo que algunos pueden pensar, estos fenómenos no son extraordinarios.

En las últimas dos semanas al menos 22 volcanes han despertado y han comenzado a expulsar lava y otros materiales a la superficie terrestre. Y en lo que va de año, se han registrado al menos 70 erupciones, según los datos actualizados al 14 de septiembre del Programa Global de Vulcanología del Smithsonian de Estados Unidos.


Te sugerimos: Impresionantes [VIDEOS] sobre la erupción del volcán La Palma en España


Asimismo, señala que en el mundo existen unos mil 356 volcanes activos y se considera activo si en la actualidad está en erupción, muestra signos de actividad, tales como terremotos o emisiones significativas de gases, o ha experimentado una erupción durante el periodo del Holoceno, es decir, en los últimos 10 mil años.


Te sugerimos: [IMÁGENES] Inicia erupción el volcán de Fuego en Guatemala


La mayoría de los volcanes activos en el mundo se encuentran en el conocido como Anillo de Fuego o Cinturón de Fuego del Pacífico, situado en las costas del océano Pacífico, y que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en gran parte del continente americano, la costa asiática, Indonesia y Nueva Zelanda.


Te sugerimos: Caen cenizas del Popocatépetl en 3 alcaldías de la CDMX y 9 municipios del Edomex


En México tenemos el caso del volcán Popocatépetl, el cual ha registrado intensa actividad, hasta el corte de las 14:00 horas de este jueves 23 de septiembre se han detectado 130 exhalaciones, 70 minutos de tremor, dos explosiones y dos sismos volcanotectónicos. El semáforo se encuentra en alerta Amarillo Fase 2 y las autoridades de Protección Civil han instado a la ciudadanía a no acercarse al volcán, además en diversas zonas se registra la caída de ceniza.

Temas: