La serie Hernán, que estrena este domingo 24 de noviembre por Tv Azteca y que está disponible en Amazon Prime Video, provocó fuertes daños ambientales durante su rodaje en Xochimilco.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, le impuso una multa que rebasa los 74 millones de pesos.

De acuerdo con un reportaje del semanario Proceso, Producciones Dopamine [productora audiovisual de Grupo Salinas] afectó casi tres hectáreas de un Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco para grabar la serie histórica.

[caption id="attachment_364289" align="aligncenter" width="1100"] Foto: Sin Embargo[/caption]

Asimismo, usó maquinaria pesada para construir ilegalmente un set de filmación donde recrearon Tenochtitlán.

Desde diciembre del año pasado, Dopamine [que antes se llamó Azteca Conecta Producciones] montó, en asociación con la productora española Onza Entertainment, el set de la serie en ejidos de la alcaldía de Xochimilco.

Ahí, grabaron por aproximadamente tres meses, provocando impactos negativos en la flora y fauna del lugar, según la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina, presidida por la excandidata a la jefatura de Gobierno, Mariana Boy.



Aunque la Sedema primero valuó los daños en alrededor de 14 millones de pesos, la PAOT recalculó los daños, dando como monto total 74 millones 153 mil 751 pesos. Esto derivado de los daños ambientales que dejó la producción de la serie Hernán.

Pero, de acuerdo con el semanario, hasta el momento Grupo Salinas no ha cumplido con la sanción.

Temas: