Aunque parecía que los Pumas lograban encontrar la forma de  domar al León, los Panzas Verdes pudieron alcanzar el empate a 1 en el partido de ida de la final del Guardianes 2020, en el Estadio Olímpico Universitario. 

Y es que los del Pedregal trabajaron para quitarle el esférico al rival, concretaron algunas llegadas con cierto peligro y desarmaron los embates de La Fiera durante los primeros 30 minutos del tiempo corrido.

El delantero de la escuadra de la Universidad, Juan Ignacio Dinneno, pudo ser el factor desequilibrante y se conectó con Juan Manuel Iturbe, quien se mostró con más embates en la portería defendida por Rodolfo Cota con varias oportunidades de disparo. 

Los dirigidos por Ignacio Ambriz alcanzaron a equilibrar el encuentro con aproximaciones, como un buen remate del tico Joel Campbell al minuto 16 y que se fue por un costado; fue hasta pasados los primeros 30 minutos cuando emparejó las acciones, como un remate del chileno Jean Meneses poco antes del término del primer tiempo.

Ya en el complemento, el estratega de los Panzas Verdes ingresó a Emmanuel Gigliotti por Joel Campbell y el duelo se igualó apenas unos minutos después, con una jugada en la que se le escurrió el balón en un mano a mano frente al arquero Julio González.

En la siguiente acción, la salida por la lesión muscular de Juan Manuel Iturbe, el más peligroso de los universitarios, y la inminente modificación, acabó por funcionarle al técnico de los auriazules.

Fue hasta el minuto 71 cuando cayó el gol de los locales con un soberbio remate de cabeza del delantero paraguayo, Carlos González, al levantarse en área chica tras el pase por derecha del recién ingresado Carlos Gutiérrez.

El partido parecía desmoronarse para los Esmeraldas al minuto 80 por la doble tarjeta a Jaine Barreiro. El defensa propinó un pisotón sobre Andrés Iniestra en una jugada en la que disputaba el balón. La primera preventiva fue por unos empujones con el artillero Carlos González que fue a defender a su compañero Juan Pablo Vigón en un choque, que no pasó a mayores.

Con la desventaja en el marcador y con un hombre menos en el terreno, el estratega del León, Nacho Ambriz, tuvo que sacrificar al chileno Jean Meneses para apuntalar la defensa con el ingreso de Nacho González. 

El técnico de Pumas, Andrés Lillini, pareció confiarse y sustituyó al anotador del gol de la ventaja para tratar de manejar el partido, pero con La Fiera tratando de empujar al rival pudo rasguñar el empate. 

Al 89, León aprovechó sus oportunidades en la portería rival en los botines de Emmanuel Gigliotti. La jugada inició con Luis Montes arrastrando el balón en la media cancha entre los jugadores de Pumas, abrió el campo por izquierda para el sustituto José Ramírez, quién con paciencia y un buen tiro centro, desbordó al defensor y su compañero argentino sólo se barrió para empujar el balón muy cerca de la línea de meta.  

En el Nou Camp, el conjunto esmeralda deberá retomar el dominio en su fútbol que mostró durante la fase regular del torneo, mientras que los Pumas parecen haber encontrado el sustituto ideal ante la imposibilidad de alinear a Iturbe, quien se perderá el juego definitivo.

La vuelta será este domingo 13, a las 20:30 horas para definir al campeón del Guardianes 2020 dónde aún no hay nada para nadie.

Información de Daniel Pérez

Temas: