La moneda de 2 pesos fue sacada a la circulación por el Banco de México el 1 de enero de 1996. Fue creada con una composición bimetálica: dorado al centro y plateado en el circulo exterior. La pieza pesa 5.19 gramos con el escudo nacional al reverso.

Si tienes una moneda de 2  pesos cerca de ti podrán observar que en la cara frontal muestra 10 símbolos en el anillo exterior, algunos de los cuales están representados en el Calendario Azteca, sin embargo éstos tienen su origen mucho antes, concretamente a la cultura nahua. Explicaremos aquí el significado de cada uno.

Signo 1. XOCHITL

El símbolo representa y significa flor. Las flores para los nahuas se convierten en metáfora, verbo, adjetivo y están en el espacio y tiempo de la cultura. Para la cultura nahua hay flores a lo largo de toda la vida: para la amistas, la guerra y la muerte.  (leer)



Imagen: Xochitl[/caption]

Signo 2. Acatl

El signo representa y quiere decir "caña". (leer más)

 

Imagen: Acatl

Signo 3. Tecpatl

El símbolo representa y significa al "pedernal".  El símbolo está conformado por una navaja de pedernal, piedra gruesa de gran valía para las cultura mesoamericanas. El pedernal formó parte de las simbologías para los años prehispánicos. El primer año era la casa, el segundo el conejo, el tercero el carrizo y el cuarto el pedernal. (leer)

Imagen: Tecpatl

Signo 4. Ollin

El símbolo representa y significa "movimiento". Aunque el símbolo puede resumirse solo en "movimiento" es más profundo que eso, pues en el concepto amplio significa "cosa que anda o se menea". De acuerdo con el diccionario de nahuatl de la UNAM los hombres que nacían bajo este signo eran considerados varones que a lo largo de su vida resplandecerían como el sol. (leer)

Imagen: Ollin

Signo 5. Cuauhtli

El símbolo representa y significa "águila caudal".

El águila fue el símbolo décimo quinto de la veintena prehispánica. Este majestuoso animal es el rey de los cielos, domina el vuelo y su vista incomparable hace de él un excelente representante del sol. Cuando el águila descendía en su vuelo semejaba al sol en su ocaso, el atardecer. En lengua nahuatl esta representación corresponde al vocablo de Cuauhtémoc, el águila que desciende. En el escudo nacional el águila representa al sol en su posición cenital. (leer)

Imagen: Cuauhtli

Signo 6. Ocelotl

El símbolo representa y significa "tigre" o "jaguar".  De acuerdo con el Código Durán a los que nacían en este signo habían de imitar al felino, es decir ser osados, atrevidos, altivos, presuntuosos, soberbios, fantasiosos y graves. (leer)

Imagen: Ocelotl

Signo 7. Atl

El signo representa y quiere decir "agua".

Signo 8. Miquiztli

El signo representa y significa "muerte": El signo era tomado por malo y melancólico. Se creía que quienes nacían bajo este signo eran hombres sin corazón, enfermos de corazón, así lo narra Fray Bernardino de Sahagún en la Historia General de las Cosas de la Nueva España.

Imagen: Miquiztli

Signo 9. Coatl

El signo representa y significa "serpiente". Aunque en esencia el signo representa a una serpiente también puede significar mellizo o también lombriz de estómago.

Imagen: Coatl

Signo 10. Calli

El signo significa y representa a "casa".

Imagen: Calli