Una trabajadora del área química del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, denunció la falta de insumos para protegerse contra el contagio de Covid-19, pues, le han argumentado, no ser el primer contacto de los paciente con esta enfermedad.

"Jamás nos han proporcionado unos goggles, no nos han proporcionado un N-95, no han dado cubrebocas convencionales de los básicos, incluso mal hechos por la necesidad de comprar más, duros, que no se pueden ni utilizar", aseguró.

A través de redes sociales, la química relató el momento en que fue a pedir un cubrebocas, y se lo negaron, bajo el argumento de que los trabajadores de  su sector están catalogados como el segundo contacto de los infectados, y por tanto, su riesgo es menor.


Te sugerimos: El sector educativo será el ÚLTIMO en regresar a la "nueva normalidad"


Sin embargo, la mujer menciona un peligro latente en su trabajo, pues a diario toma muestras de sangre, orina y heces, de los pacientes con el virus SARS-COv-2.

"El químico clínico claro que está en contacto. Que porque no tengo al paciente aquí y no lo recibo, pero lo veo desde sus entrañas, su sangre su orina, su saliva, su materia fecal. ¿No está contaminada?".

Aseguró también que a uno de sus compañeros le negaron los beneficios del programa Empleado del mes, debido al mismo argumento de no tratar a los pacientes directamente, lo que calificó de injusto.

Tanto el sindicato, autoridad, jefes inmediatos, aseveró, los catalogan en ese sentido, pero mencionó el riesgo de contagiarse por el manejo de fluidos y las diversas muestras de los pacientes con Covid-19.


Te sugerimos: Hay riesgo de que repunte el Covid por reapertura, alerta López-Gatell


"No le saco al trabajo y no le voy a sacar. Las primeras muestras que tomaron en el ISSSTE Los Mochis, las tomó el jefe de laboratorio y yo, en ese momento nos proporcionan material, después no", recordó.

Finalmente exhortó a sus compañeros y los directivos médicos a analizar la situación que viven los químicos de los centros de salud, y les permitan acceder a los insumos médicos necesarios para protegerse de la pandemia.

 

ARM

Temas: