Por Alberto Rivera


¿Eres de los que pasean a su mascota en el parque?

¿Sacas de casa a tu ‘lomito’ a dar la vuelta o para que haga sus necesidades fisiológicas?

¿Tú y tu mejor amigo visitan lugares concurridos por otras personas?

Si al menos respondiste a una de estas preguntas, es tiempo de poner atención, claro, sin alarmarse o caer en pánico.

Te sugerimos:Joven pide ayuda para terminar diplomado de la ONU; vende gelatinas en Edomex

Ante una eventual suspensión de actividades por una declaratoria de fase 2 por la contingencia del coronavirus-Covid-19 en México, varios espacios públicos del país podrían cerrar. Entre ellos, los parques y algunas zonas especiales para caninos, ‘padecerían’ el posible cierre de sus puertas.

Aunque la fase 2 implica la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados como cines o bares, algunos estados ya cerraron parques por la epidemia.

Pero no te asustes, sólo es necesario tomar precauciones para pasear con tu perro o jugar mucho con él en casa.

¿Qué pasará con tus mascotas en caso de declaratoria de emergencia y el cierre de unos de sus lugares favoritos?

El médico veterinario zootecnista con estudios en Etología (campo de la medicina que estudia el comportamiento humano y animal), Jorge Grijalva Torrero, nos explicó que todo depende de cómo estén acostumbrados los animales en casa.

Te sugerimos:[VIDEO] ¿Se accidentó tu lomito? ‘911’ para mascotas atiende tu emergencia
Los perros lo que más requieren es la compañía de sus dueños. Si es un perro que está acostumbrado a pasear, lo pueden a sacar a pasear sin ningún problema siempre y cuando las medidas sanitarias no comprometan a exponer al propietario. Al perro no le va a pasar nada.

Grijalva Torrero recomendó implementar juegos con los animales dentro de casa: aventarles pelotas, esconderles comida y premios para que se entretengan.
La mejor opción es mantenerlos activos.

¿Pero qué puede pasar si tu perrito no tiene actividad en caso de encierro?

Nuestros amiguitos peludos pueden desarrollar actitudes destructivas, romperán cosas porque necesitan tener cierto grado de actividad, comentó en entrevista el doctor Grijalva.

Incluso el animal desarrollará problemas de comportamiento como vocalizaciones (ladridos y aullidos) constantes y molestas.

Te sugerimos: 5 enfermedades ‘terribles’ que mascotas contagian a humanos

¿Y qué hay del contagio?

En cuanto a las noticias de perros contagiados con Covid-19, el médico veterinario comentó que esta enfermedad ya existe en el animal y afecta su sistema gastroentérico.
La enfermedad es muy parecida en el primer transcurso de la infección al parvovirus, pero tiene una morbilidad baja y una mortalidad baja, es decir, pocas infecciones y pocas muertes.

Agregó que la mayoría de los pacientes con ‘coronavirus canino’, en cuatro o cinco días se recuperan aún sin medicamentos.
Al pero no le afectará la infección como tal. El coronavirus actual sólo afectaría al animal a menos que el virus mutara y fuera una variante.

Aunque aclaró que la posibilidad de una mutación del Covid-19 en perros es poco probable, “es muy remoto y muy extremo”.

Temor en la población

En otro tema, Grijalva Torrero explicó que la actual situación de la pandemia es México, es un factor que provoca miedo en la gente y por lo tanto baja afluencia a los comercios, entre ellos, las clínicas veterinarias.

Sin embargo, explica que el proceso económico posterior a la pandemia, será peor, pues las consecuencia pueden ser graves.

Leer más: OMS afirma que mascotas no transmiten coronavirus Covid-19

Consideró que la enfermedad no ha llegado a su pico máximo, pues apenas comienza a pesar de tener impacto mundial.
Esto afectará económicamente dentro de seis meses aproximadamente, vaticinó .

Aunque en la Ciudad de México no han cerrado parques, en Jalisco las autoridades ya decretaron la suspensión de actividades en estos espacios recreativos, como en el Bosque Los Colomos, los parques Solidaridad y Montenegro, entre otros.

Te puede interesar:

[VIDEO] Granizo tira plafón de Cinépolis de Plaza Sendero en Edomex; hay 3 lesionadas

ADIÓS a la Feria de la Nieve en Xochimilco por coronavirus

Hombre ‘manosea’ y roba 20 celulares de asistentes al Vive Latino

Temas: