En caso de que un estudiante de positivo a Covid-19 y a su vez haya convivido con sus compañeros dentro del salón de clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un protocolo para saber qué hacer ante esta situación.

Con el regreso a clases presenciales que impuso el presidente de México, las autoridades educativas y sanitarias armaron la ‘Guía de Apertura Escolar’ en el que se explica cómo reaccionar ante el caso sospechoso y/o confirmado.

1.- Notificar al personal docente y de salud

Nota: Como los maestros ya tienen completo el esquema de vacunación que le corresponde, no requerirá de aislamiento, sólo debe estar atento a los signos y síntomas que pudieran desarrollarse en los 14 días posteriores al contacto con el sospechoso.

En caso de presentar síntomas, sí deberán aislarse en su domicilio”.

2.-. Aislar en su hogar a los menores y comenzar los protocolos de salud.

3.-  En caso de un positivo en aula, es importante continuar con las medidas sanitarias seguidas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 como lo son:

  • Lavado de manos
  • Uso de cubrebocas
  • Sana distancia de 1.5 metros en aulas y otros espacios escolares

Asimismo, sumaron dos acciones para evitar la propagación del coronavirus en espacios escolares.

4.- Limpieza individual diaria de pupitres antes de iniciar actividades, limpieza del salón y escuela

5.- Filtro en casa, en la entrada de la escuela y del salón  

-Antes de llegar al salón-

Como parte de las acciones a seguir para evitar contagios de COVID-19 en escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional, la dependencia federal encargada de la educación implementa también filtros que inician en casa, continúan en la entrada de la escuela y, finalmente, terminan con un filtro en el salón de clases.

La SEP explica que estos filtros tienen por objetivo que el personal educativo y de apoyo pueda detectar casos de COVID-19 y notificarlos a las autoridades sanitarias para su control.   

Durante la jornada escolar, el personal docente podrá identificar los inicios de una posible infección respiratoria e informar a la autoridad educativa de su escuela, quien, a su vez, contactará a la madre, padre de familia o tutor y ellos a su vez al personal de salud quien definirá si se trata de una infección por SARS-CoV-2”

Como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, la SEP recordó la suspensión de ceremonias, reuniones escolares y formaciones de los alumnos.


Temas: