Los perros pitbull se han convertido en una raza temida debido a su fama de “agresivos”, pero cabe destacar que no todos tiene este tipo de comportamientos.

Leer: Ser permisivos o dominantes con los perros puede volverlos agresivos: UNAM

Everardo Becerra, veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que los dueños de este tipo de perros forman una parte crucial en su desarrollo y temperamento.

Indicó que el carácter natural de los perros pitbull es muy tranquilo y amigable (leer relacionado), pero una mala educación, factores sociales o hasta genéticos pueden cambiar su comportamiento.

A través de redes sociales se han difundido videos de ataques brutales por parte de este tipo de animales, los cuales, debido a su fuerza, pueden llegar a ser mortales.

Hace unos días se dio a conocer un video del ataque a una niña de siete años, y en él se observa cómo los adultos que presenciaron los hechos intentaron ayudarla sin éxito.

La veterinaria y especialista en comportamiento canino, Tania Paredes, indicó que es importante saber qué hacer en estos casos, pues en lugar de ayudar podemos empeorar el escenario.

Explicó que patearlos, aventarles agua o pegar en el hocico sólo los altera más y por instinto aprietan o sacuden a la víctima.


Ante una situación de este tipo se recomienda:

  • Levantar las patas traseras del animal para que pierda el equilibrio
  • Apretar el cuello del perro con el collar, un cinturón o con el brazo, la dificultad para respirar hace que abran el hocico
  • Picar el ano del animal y por reflejo voltean y sueltan 
  • En el espacio que hay sin dientes a los lados del hocico, se puede meter alguna barra de metal para hacer palanca y abrir el hocico

Temas: