Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), defendió al organismo y al Gobierno de México de las acusaciones de no apoyar a las nadadoras que ganaron medallas en el reciente Mundial de Natación Artística en Egipto.
Nuria Diosdado y otras nadadoras del equipo mexicano de nado artístico han acusado que no reciben sus becas y viáticos para las competencias, y sus entrenadores tampoco reciben sus salarios, debido al conflicto interno en la Federación Mexicana de Natación.
Este grupo de deportistas se dio a conocer debido a esto, han tenido que vender trajes de baño para cubrir sus gastos y tras ganar en el Mundial de Egipto declararon que todo su viaje fue costeado por Fundación Telmex ante la falta de apoyo gubernamental.
Te sugerimos: México hace historia en Copa del Mundo de Natación Artística y gana cuatro medallas
El argumento del propio presidente Andrés Manuel López Obradores es que se les retiró las becas deportivas debido a que seis de las 11 nadadoras que ganaron medalla reciben beca del Ejército Mexicano al pertenecer a la Sedeña.
Diosdado, una de las que recibe el apoyo, no lo desmintió, pero aclaró que no les sirve para pagar los gastos de competencias internacionales.
“Lo que recibimos de la Sedena no es suficiente. Este viaje fue de casi un millón de pesos que, ni juntando las becas que tenemos, pudiéramos financiar el viaje para las 14 personas que vamos”, dijo la deportista.
Ana Gabriela Guevara ataca a las nadadoras
Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, calificó como “deudoras” y “mentirosas” a las nadadoras mexicanas que reclaman falta de apoyo económico del Gobierno de México, y dijo que no le importa que sigan vendiendo trajes de baño para pagar sus competencias.
“Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, declaró la exatleta al programa Así el Weso de W Radio.
La funcionaria acusó a las nadadoras de no comprobar sus gastos por más de 2 millones 748 mil pesos del periodo 2016-2018, y además de no participar en ninguna competencia el año pasado.
“Son mentirosas porque son 40 mdp invertidos, tienen entrenadores, comen, duermen (...) Se han atrevido a levantar la voz al Presidente de la República cuando él entregó el apoyo aun con el COVID”, añadió. “No compitieron durante todo 2022. ¿A ti te pagarían por no ir a trabajar? La ley no tiene sentimientos”.
Guevara dijo que no tiene la culpa de este conflicto en la FMN y lamenta que esté perjudicando a los nadadores y clavadistas mexicanas y que sus competencias y logros no puedan ser reconocidos legalmente por la Conade.