El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Salud, la cual prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.

Con 103 votos, los senadores avalaron el dictamen que les turnó la Cámara de Diputados, luego de que el 30 de abril del presente año también aprobó esta iniciativa.

A cinco meses de que la cámara baja avaló las penas contra quienes realicen investigaciones cosméticas, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, indicó que el dictamen se remite al Ejecutivo Federal.


Te sugerimos: Avalan castigos de hasta 7 años de cárcel para quien pruebe cosméticos en animales


"Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud", expresó durante la sesión de este jueves.

La reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.


Te sugerimos: Castigarán hasta con 9 años de prisión el maltrato animal en el Edomex


Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Con la decisión México se apuntó como el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en el país número 41 a nivel mundial.

-Multas y castigos-

El dictamen señala que se sancionará con una pena de dos a siete años de prisión y una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.


Te sugerimos: MALTRATO ANIMAL| Tatuar o hacer perforaciones a una mascota estará prohibido en la CDMX


Además, para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo este tipo de pruebas.

 

Temas:

Contenido patrocinado