Los laboratorios Pfizer y BioNTech lanzaron la primera fase de ensayo de la vacuna a base de ARN mensajero (ARNm) combinando, para la protección simultánea contra la influenza y el Covid-19.

Ambas compañías, estadounidense y alemana, respectivamente, ya han desarrollado una de las vacunas contra el coronavirus, más vendidas del mundo.


Te sugerimos: El Covid-19 nuevamente está mutando y rápido, Europa alerta de nueva ola


A través de un comunicado, Annaliesa Anderson, directora científica de Pfizer, indicó que el fármaco "podría simplificar las prácticas de vacunación contra estos dos agentes patógenos respiratorios, conduciendo potencialmente a una mejor cobertura para las dos enfermedades".

Pfizer y BioNTech no son los únicos que hacen esfuerzos por desarrollar una vacuna combinada, Moderna también inició la fase 1 de una vacuna contra la influenza y el Covid, confirmó el laboratorio estadounidense al margen del anuncio de sus resultados trimestrales.


Te sugerimos: Vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 provoca mayor riesgo de trombosis, revela estudio


Asimismo, el laboratorio Novavax anunció a mediados de octubre "resultados positivos del ensayo clínico de fase 1 y 2" de una vacuna de este tipo.

La firma de Maguncia (Alemania occidental) se encargará de probar la seguridad, la respuesta inmune y el nivel de dosis óptimo de una vacuna candidata combinada, reclutando 180 voluntarios sanos de 18 a 64 años en Estados Unidos, según un comunicado.

 

ARM

Temas: