Con casi 200 años de existencia, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte ecológico, saludable y eficiente. Aunque su origen se atribuye al barón alemán Karl von Drais, que en 1817 armó el primer prototipo, a lo largo de dos siglos varios personajes le hicieron varias modificaciones.

A pesar de los cambios, el tradicional vehículo aún conserva su sencilla estructura de dos ruedas, impulsado por la fuerza humana a través del constante pedaleo.


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La longevidad de la bicicleta no ha impedido que pase de moda, incluso en la actualidad, es una opción de movilidad en las grandes urbes y sus problemas de embotellamientos vehiculares. La manera de llegar a múltiples destinos es través de dos ruedas.

Por esto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió declarar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, la cual considera un medio de transporte singular, longevo y versátil, además es sostenible, sencilla, asequible, fiable, limpia y ecológica; contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

¿Por qué viajar en bici?

Los beneficios que indica el organismo son múltiples, por lo que en esta celebración, destaca su promoción como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollar en las ciudades infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud.

Sostiene que para las comunidades urbanas más pobres, la bici representa una forma más económica para desplazarse, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.


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También facilita el acceso a la educación, fomenta la creatividad y la participación social y ayudará al ciclista conocer de primera mano el entorno local.

-Infraestructura ciclista en la CDMX-

En la Ciudad de México los ciclistas aumentan cada día, ante esto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene varios retos para ampliar la infraestructura, por lo que en 2020, desarrolló un plan de tres objetivos esenciales para satisfacer las necesidades de miles de usuarios.

  • Generar conexiones regionales, redes periféricas y suturas ciclistas.
  • Facilitar viajes intermodales integrando la infraestructura ciclista a la red de transporte público masivo.
  • Dotar de infraestructura segura y aumentar condiciones de comodidad y seguridad para personas usuarias vulnerables.

Actualmente, en la capital del país hay casi 85 kilómetros disponibles para ciclistas, de acuerdo a datos de la Semovi, la meta para 2024 es crear 600 kilómetros de esta red, sin embargo, el Mapa de Infraestructura y Equipamiento Ciclista, reporta 170.11 kilómetros entre pistas, bioestacionamientos, sentidos de circulación, Atención a Clientes, Ecobici, conexiones, entre otros.


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Los proyectos para crear más rutas este año, incluyen a las alcaldías de Tláhuac, Azcapotzalco con conexiones al municipio de Naucalpan en el Estado de México.

El Sistema de Ecobici expandirá su servicio con 68 kilómetros cuadrados en 121 colonias de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. El programa prevé incluir seis mil 500 bicicletas este año y 10 mil en 2021.

-Ciudades que más 'ruedan'-

La Ciudad de México encabeza el Ranking de Ciclociudades 2019, pues destaca como la entidad con el mayor puntaje en todas las áreas evaluadas.

Con 63 puntos, la capital del país obtuvo la mejor calificación por su capacidad institucional y de inversión para este medio de transporte. El análisis muestra la evolución de otras ciudades como Querétaro con 45, Guadalajara con 58 y Cancún con 25.

Las ciudades de Zapopan obtuvieron 58 puntos; Metepec, 45; Puebla, 35; Mérida, 34; Tlaquepaque, 34; León, 30; Ahome, 28; Morelia y Pachuca, 28; Hermosillo y Monterrey, 27; Moroleón, 24; Ciudad Juárez, 21; Tijuana, 17; Culiacán, 16; Tepic, 15; Irapuato y Mazatlán, 14; Ciudad Guzmán y Acapulco, 12, y Ensenada, 8.

-Fomentar su uso-

Como parte de esta celebración, la ONU anima a los Estados Miembros a desarrollar estrategias intersectoriales y a que incluyan en las políticas los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales, el fomento del uso de la bicicleta.

Indica también la necesidad de mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular, mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta.

Con la aplicación de estas políticas de movilidad, asegura la obtención de resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.

 

Por Alberto Rivera


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