Un fuerte sismo magnitud 7.7 se ha registrado en México este 19 de septiembre de 2022, la misma fecha en acontecieron los terremotos de 1985 (8.1) y 2017 (7.1). Sin embargo, a diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez las bajas prácticamente fueron nulas, así como los daños a la infraestructura.

No obstante, los mexicanos no podemos evitar sugestionarnos y pensar que el mes de septiembre siempre ocurren fuertes temblores que nos asustan mucho, y el hecho de que tres terremotos hayan pasado el día 19, pues alimenta más nuestro morbo y por ello creemos que existe una maldición.


Te sugerimos: VIDEO| Así se vivió el MOMENTO EXACTO del fuerte SISMO en Michoacán, lugar del epicentro este 2022


Pero, la ciencia siempre nos educa y aclara las cosas, por ello expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Servicio Sismológico Nacional ofrecieron una conferencia para calmar rumores, suposiciones y teorías de la conspiración.

Si bien estos sismos superiores a magnitud 7.0 han ocurrido el 19 de septiembre, afirmaron que no existe relación alguna e insistieron en que estos fenómenos son completamente impredecibles, por lo que sólo se trata de una “desafortunada coincidencia”.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México en ALERTA por TSUNAMI; Manzanillo reporta marea alta


Luis Quintanar Robles, del Instituto de Geofísica, sostuvo que “desde el punto de vista estrictamente técnico, no existe la certeza, ni mucho menos la probabilidad de que los sismos ocurran el mismo día”.

Precisó que los movimientos telúricos se disparan cuando hay una liberación de esfuerzos producidos en una zona aledaña. Asimismo, comentó que el 14 de septiembre hubo un sismo magnitud 5 en la costa de guerrero y que este posiblemente haya liberado algunos esfuerzos que hayan facilitado el movimiento entre placas tectónicas oceánica y norteamericana.


Te sugerimos: Publican 10 VIDEOS del SISMO 7.4 que este 19 de septiembre causó pánico OTRA VEZ a todo México


En este mismo tenor, Víctor Hugo Espíndola del SSN indicó que la probabilidad es muy baja, pero que sea mínima no quiere decir que no puedan ocurrir y tan es así que ya pasó en México.


Temas: