Los efectos del encierro y el distanciamiento social han llevado a millones de personas alrededor del mundo a padecer síntomas asociados con trastornos de ansiedad y pánico.

Ante la imposibilidad de acudir con un especialista, millones de personas comenzaron a buscar en Google síntomas asociados a ataques de ansiedad o de pánico vinculados a los efectos psicoemocionales de la pandemia de coronavirus Covid-19.


Te sugerimos: Padres dan auxilio espiritual por teléfono si tienes ansiedad por Covid-19


Para investigadores de la Universidad de California estás búsquedas den Google son reflejo de una posible alza récord de ataques de ansiedad o ataques de pánico en la población, de acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’.

En el estudio, los investigadores analizaron las consultas de las búsquedas hechas por usuarios de Google desde enero de 2004 hasta mayo de 2020, momento pleno de la pandemia en Estados Unidos.

El estudio se enfocó en las búsquedas que incluían consultas como “"¿Estoy teniendo un ataque de pánico?", "Signos de ataque de ansiedad "o" síntomas de ataque de ansiedad" y detectó que este tipo de búsquedas se disparó desde el 13 de marzo pasado, fecha en la que el presidente, Donald Trump, declaró la emergencia sanitaria en Estados Unidos.

Los ataques de ansiedad y de pánico son problemas mentales comunes que por lo general se disparan en situaciones de estrés; sin embargo, si no se atienden pueden conducir a otras enfermedades como la depresión, además de que son socialmente contagiosos.

El alza en las búsquedas de ataques de ansiedad y de pánico alcanzaron un pico de 17% respecto a las búsquedas en situaciones normales, entre el 16 de marzo y el 14 de abril, fechas que coincidieron con el anuncio oficial de las directrices de distanciamiento social y su ampliación, respectivamente.

Otros picos se registraron cuando Estados Unidos superó a China en el número de personas contagiadas de Covid-19, cuando el Gobierno ordenó el uso social de cubrebocas y cuando Estados Unidos superó a Italia en el número de personas muertas por la enfermedad.

Temas: