Un grupo de especialistas mexicanos realizarán un estudio de terapia antiviral contra el SARS-CoV-2 utilizando medicamentos de bajo costo, pensando en la población de pocos recursos y con el objetivo de contrarrestar la enfermedad durante los primeros días de contagio.

El tratamiento clínico denominado ‘FANTAZE’ se llevará a cabo mediante la coordinación de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la University College London y University of Liverpool, Hakken Enterprise y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), en el cual se combinarán dos fármacos para aminorar los síntomas del Covid-19

Durante una conferencia de prensa de la presentación de este proyecto, el cual es 100% mexicano, se detalló que en este ensayo se utilizarán dos antivirales: Nitazoxanida y Favipiravir, mismos que ya han sido probados su eficacia contra el otros virus y bacterias. 


Te sugerimos: Armados con granada de fragmentación, narcomenudistas surten droga en la Cuauhtémoc


Para participar en este estudio, los interesados deberán cumplir con algunos criterios:

  • Ser derechohabientes del IMSS
  • Presentar síntomas compatibles con el Covid-19
  • Querer colaborar en el análisis.  
  • Ser paciente Covid en alguna clínica del IMSS
  • Tener resultado positivo en la prueba de Covid (podrán participar aquellos que sean asintomáticos)
  • No obstante, no todas las personas pueden participar,  pues estarán exentos aquellos que sufran de alguna enfermedad crónica, embarazadas o que tengan infección por el  virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) no tratada.   

    Quienes deseen sumarse a este estudio, deberán acudir al Hospital de Infectología, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, donde tendrán el primer acercamiento con los médicos responsables del proyecto, quienes realizarán un examen preliminar para confirmar que sean viables. 


    Te sugerimos: Cocodrilo muerde la mano de su entrenadora frente a grupo de niños


    Pacientes ingresados por Covid-19 en las diversas clínicas del IMSS, también serán incluidos como participantes, en caso de que lo deseen. 

    Como se mencionó anteriormente, este tratamiento estará basado en una terapia antiviral durante la fase temprana del contagio con el virus, por lo cual es fundamental que los participantes sean atendidos lo más pronto posible.  

    En él se combinarán la Nitazoxanida y el Favipiravir, ambos con diferentes mecanismos de acción, los cuales serán ingeridos de forma oral y se llevará a cabo desde los hogares. 

    Los científicos, monitorean diariamente a las personas para verificar sus avances y síntomas, además se les solicitara tomar muestras todos los días de excremento y saliva para realizar análisis clínicos a detalle. 

     En ‘FANTAZE’ participaran los siguientes especialistas mexicanos

    imagen-cuerpo

    imagen-cuerpo

    GLE.

    Temas: