Luz Acosta ya comenzó a reclamar sus derechos como medallista olímpica. La ex halterista, quien tendrá a mediados de noviembre el bronce de Londres 2012, buscará con la Conade recuperar los 720 mil pesos que le corresponden por seis años de beca vitalicia.
“Ha prevalecido que se otorga el estatus de medallista olímpica una vez que se recibe la presea, entonces ahí el jurídico de la Conade tendrá que determinar la viabilidad o no de la retroactividad”, indicó Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.

Leer más: Dafne Navarro y Melissa Flores lograron histórica medalla en el Mundial

La sonorense mandó una carta a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, que preside Rosalío Alvarado, para solicitarle una carta de la federación internacional que la avale como medallista de Londres 2012, para así comenzar con el trámite de su beca vitalicia retroactiva y los estímulos que en su momento les dieron a quienes subieron al podio en esa justa olímpica.
“Estamos a escasos días del cambio de sexenio, por lo que es de vital importancia iniciar el trámite en curso, evitando postergar aún más el proceso protocolario a seguir”, dijo Acosta en la carta.

La beca vitalicia que le corresponder a la ex deportista es de 10 mil pesos al mes, por lo tanto, después de seis años el acumulado sería de 720 mil pesos. La Conade, que en ese entonces dirigía Bernardo de la Garza, dio un premio económico a los medallistas y por el bronce la cantidad fue de 125 mil pesos, por lo tanto, también la ex halterista tiene esta entre sus planes reclamar ese premio.

En su momento, Damaris Aguirre también solicitó que la beca fuera retroactiva, pero no procedió esa solicitud y comenzó a recibir la beca en el momento que fue el reacómodo de los lugares.

Te puede interesar:

Por casos de dopaje, México consigue otras cinco preseas de los Centroamericanos

Julio César Chávez Jr. regresará al ring en diciembre

 

Temas: