Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, arrojó que la córnea humana resiste la infección del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Según estas nuevas investigaciones, el Covid-19 no parece replicarse en la córnea humana, contrario al Zika, el que sí se han encontrado en lágrimas y en tejido corneal.

Incluso, este estudio señala que el Covid-19 tiene un comportamiento distinto al de otros virus, como el herpes que puede infectar la córnea y propagarse a otras partes del cuerpo en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos.

Por ello, se concluyó que es posible que el ojo no sea tan vulnerable al coronavirus como se pensaba hasta ahora, aunque “es demasiado pronto para descartar la importancia de la protección ocular”.


Te sugerimos: DIF detecta a 114 niños y niñas 'vagoneros' en la Línea 2 del Metro


Lo anterior es crucial ya que los científicos afirman que todavía se tiene que determinar si otros tejidos dentro y alrededor de la córnea, como los conductos lagrimales y la membrana conjuntiva, son vulnerables al SARS-CoV-2.

“Nuestros hallazgos no prueban que todas las córneas sean resistentes, pero cada córnea de donante que analizamos era resistente al nuevo coronavirus”, resume el microbiólogo Jonathan J. Miner.


Según explica Apte, algunos pacientes con Covid-19 presentan síntomas oculares, como conjuntivitis, pero no está claro que la infección viral en sí misma lo cause; “podría estar relacionada -apunta- con una inflamación secundaria”.

Temas: