La variante ómicron ha comprobado ser más contagiosa que las anteriores del coronavirus, incluyendo delta, y expertos aseguran que para evitar su propagación es necesario un cubrebocas de al menos tres capas profesionales.

De esta manera rechazaron el uso de cubrebocas de tela, pues aseguran que no brindan protección eficaz.

"Los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellos con ómicron", dijo la doctora Leana Wen, analista médica de la cadena CNN y profesora visitante de políticas de salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.


"Eso es lo que los científicos y funcionaros de salud pública han estado diciendo por meses, muchos meses, de hecho", añadió en declaraciones a CNN.

Recomendó usar cubrebocas tricapa que suelen venderse en farmacias y tiendas, y en dado caso usar el de tela encima.

Trish Greenhalgh, profesora británica en la Universidad de Oxford, coincidió en que la mayoría de los cubrebocas de tela no son funcionales con ómicron.


Te sugerimos: ¿Qué hacer en caso de que un niño de positivo a Covid en el salón de mi hijo?, esto aconseja la SEP


El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos señala que los cubrebocas N95 están diseñados para atrapar más de 95% de los aerosoles, mientras que los de tela sólo atrapan alrededor de 50%.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que "la efectividad de la filtración en los cubrebocas de tela es generalmente menor que con los cubrebocas médicos o respiradores, pero pueden proveer cierta protección si están diseñados y son usados correctamente".

Temas: