Noviembre llegó y el Día de Muertos también. El ambiente huele a pan de naranja, atole, chocolate, dulces de calabaza, alfeñiques de azúcar, copal, flores de cempasúchil de nube y terciopelo y una increíble gama de aromas y sabores que inundan nuestros sentidos.

Las festividades del inicio del penúltimo mes del año en honor a nuestros difuntos, se engalanan con colores de papel picado, veladoras, música y las milenarias tradiciones de visitar panteones, montar ofrendas, componer calaveritas literarias, entre otras actividades.

imagen-cuerpo

Por segundo año consecutivo, la fiesta de los muertos de 2021 será distinta a la de otras ocasiones anteriores, pues la pandemia de Covid-19 continúa e impedirá que rindamos honor a nuestros seres queridos con grandes aglomeraciones.


Te sugerimos: 10 DISFRACES DE ÚLTIMO MOMENTO para este Halloween


Sin embargo, no todo es malo, pero si eres de los que no quieren salir para evitar contagios, te recomendamos quedarte en casa y disfrutar de películas de temporada con la temática del Día de Muertos.

Programa tu televisión, activa tus servicios streaming; consigue pan de muerto, una bebida caliente o simplemente una buena dotación de  palomitas o lo que más te guste para disfrutar de un maratón fílmico este fin de semana especial.

Aquí te mostramos algunas opciones de películas con temática de Día de Muertos, para que disfrutes con los tuyos o en compañía de tu mascota o simplemente solo si tu gusto es gritar de espanto sin que nadie te escuche.

Macario

Este listado no lo podríamos comenzar de mejor manera que con un clásico de temporada y del cine mexicano, además de ver a uno de los grandes actores nacionales, el mismísimo Ignacio López Tarso.

El filme de 1959 es una adaptación de la novela de B.Traven, donde el personaje principal, Macario (López Tarso) conoce a Dios, al Diablo y a la misma muerte, siempre en un místico y lúgubre ambiente.


Te sugerimos: Regresa al Cenart Festival Eurojazz en formato híbrido, a partir del 6 de noviembre


imagen-cuerpo

Pedro Páramo

Y si de clásicos y adaptaciones literarias hablamos, no podemos dejar afuera esta cinta basada en el libro con título homónimo, escrito por Juan Rulfo.

En 1966, John Gavin, Ignacio López Tarso (actores), Gabriel Figueroa (fotografía) y Manuel Barbachano Ponce y Carlos Fuentes (guionistas) se reunieron en un desolado Comala para dar vida, irónicamente, a un mundo de muertos.

"Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace", escribió Rulfo en esta obra insigne que no te puedes perder en la pantalla.


Te sugerimos: ¡Ya es fin de semana! Aquí algunas cosas que puedes hacer en la CDMX


imagen-cuerpo

Hasta los huesos

Los 12 minutos más divertidos del stop motion si de calaveras se trata y con música que deleitará tus oídos, pues podrás escuchar la magnífica voz de Eugenia León y echar un buen zapateado con Café Tacuba.

Aunque no es un largometraje a diferencia de las anteriores, la historia te logrará envolver con originales personajes de plastilina que en 2001 creó el mexicano René Castillo y no sólo recupera la tradición fúnebre nacional, también situaciones, escenarios y chistes de nuestra vasta cultura.

imagen-cuerpo

¡Que viva México!

El Día de Muertos no sólo nos gusta a los connacionales, también atrae a los extranjeros de varias partes del mundo, quienes se fascinan por la celebración. Este fue el caso del cineasta soviético Sergei M. Eisenstein, que tras una estadía de dos años en nuestro país, decidió filmar entre 1930 y 1932 un poco de nuestras vidas y por supuesto, de nuestra transición al más allá.

Aunque el proyecto de presentación de "¡Que viva México!´  se canceló, en 1972, su compatriota Grigori Aleksandrov recuperó el material grabado por Eisenstein y logró el ensamble de cuatro piezas: Sandunga, Maguey, Fiesta y Soldadera.

El último segmento recopila la milenaria tradición mezclada con la modernidad de esa época, incluyendo grabados del dibujante José Guadalupe Posadas, sí, el mismo padre de La Catrina.


Te sugerimos: ¡A llorar a sus muertitos! Vuelve el Concurso Nacional de Plañideras con premio de 4 mil pesos


imagen-cuerpo

Día de difuntos (Los hijos de la guayaba)

Otro cineasta europeo se dejó embelesar por la belleza de la calaca y sucumbió a la tentación de también filmar la festividad, se trata de Luis Alcoriza, que si bien se nacionalizó mexicano, su origen es español.

Como en varias de sus películas, (Mecánica Nacional, Tlayucan, entre otras) logró retratar a la sociedad mexicana, llena de claroscuros y contradicciones, ´Día de difuntos´ no es la excepción, donde ´los hijos de la guayaba´ somos todos.

Esos que más allá de las clases sociales, padecemos de las mismas debilidades, conflictos, deseos y propósitos, como sólo los mexicanos sabemos ser y, la cereza del pastel, es un esplendoroso marco lleno de cempasúchil, calaveras, panteones y ofrendas.

imagen-cuerpo

La llorona

Antes de que continúes leyendo, ¿Ya volteaste hacia atrás? ¿Ya escuchaste aquél famoso grito "¡Ay, mis hijos!"?, bien, puedes seguir leyendo.

Si reconoces ese lamento, sabes que estamos hablando de esa mujer blanca que también llegó a las pantallas y en 1933 se convirtió en lo que los cinéfilos consideran la primera película mexicana de terror.


Te sugerimos: Ella es Karen Vega, la modelo oaxaqueña que está acaparando la atención


Sin duda un clásico del director cubano Ramón Peón, que retrató a uno de los personajes milenarios más terroríficos de la cultura mexicana, y aunque no es de la temporada de noviembre, La Llorona siempre estará en nuestro imaginario, pues no necesita de alguna fecha en especial para hacer su aparición.

imagen-cuerpo

El esqueleto de la señora Morales

El Día de Muertos es festivo, los mexicanos, aunque con respeto, también reímos de esta temática. Rogelio A. González, director regio, nos recordó en 1959 que la comedia también es válida en esta época.

El actor Arturo de Córdova dio vida de manera hilarante a un taxidermista que asesina a su esposa, pero los enredos para encubrirlo dejan un claro mensaje en este filme: la muerte se paga con más muerte.

imagen-cuerpo

Coco

Aunque suene ya muy trillado, esta película animada de Disney Pixar está basada en la tradición mexicana de honrar a los muertos. Verás muchísimos colores, flores, fiestas, música y claro, muchas calaveras.

Te aseguramos que con Coco, no sólo se divertirán los más pequeños de la casa, pues los más mayorcitos también disfrutarán de momentos divertidos y no dudamos que en cualquier momento derramarán una lagrimita por esta original historia.

imagen-cuerpo

Temas: