Los ciberdelincuentes han aprovechado la popularidad de las aplicaciones para celulares para cometer sus delitos, en particular fraudes contra los usuarios.

Entres las aplicaciones descargadas más famosas son las de juegos como Minecraft o Roblox, de las cuales el equipo de la compañía de seguridad digital Avast descubrió la utilización de fleeceware.


Te sugerimos: El auge de los juegos de casino online ¿Qué los hace tan atractivos?


 

Este programa malicioso sirve para cobrar descargas con tarifas ocultas y excesivas, incluso cuando los usuarios no saben cómo cancelar o eliminar una suscripción.

Dichos videojuegos son muy atractivos visualmente con fondos de pantalla coloridos o constantes modificaciones, pero cobran a los usuarios cientos de dólares al mes de manera desproporcionada, dice Avast.


Te sugerimos: ‘El Chapo The Game’, crean videojuego del narcotraficante mexicano


El juego de construcción fue lanzado en 2009  y adquirió mucha popularidad y en 2014 Microsoft lo adquirió.

De acuerdo a Avast, los costos excesivos sin la autorización de los usuarios, representan una nueva manera de ciberdelito, al ofrecer precios de suscripción y periodos de pruebas gratuitos.

Sin embargo, a los tres meses de uso, la app comienza con cobros de hasta 30 dólares por semana, equivalentes a 607.2 pesos mexicanos.

“Los estafadores esperan que el usuario se olvide de la aplicación instalada y su breve prueba, o que no se dé cuenta del costo real de la suscripción”, dice Avast en la reciente entrada de su blog.

Los motivos del fraude son diversos, desde no leer los detalles del precio juego o desconocer qué se está descargando, indicó Ondrej David, líder del equipo de análisis de malware en Avast.

Por ello, el experto llamó a los usuarios a estar atentos a la compra y descarga de cualquier aplicación móvil y que sea siempre de desarrolladores conocidos, así como conocer las opiniones generales y acuerdos de facturación.


Te sugerimos: ¡Checa los 16 talleres EN LÍNEA y GRATIS que ofrecen Faros CDMX!


Pero Minecraft no es la única involucrada en asuntos de fraude, también se señalan a Skins, Mods, Maps for Minecraft PE, Máscaras para Roblox, Fondos de pantalla dinámico HD y Fondo 3D, Mastercraft para Minecraft, Maestro de Minecraft, Pieles para niños y niñas, y Mapas de Skins y Mods para Minecraft.

Avast advierte también que no basta la desinstalación de estos programas, pues para evitar más cobros excesivos, es necesario cancelar las suscripciones desde los íconos de descarga de programas de los celulares como Play Store para Android o App Store para IOS.

ARM

 


Temas: