La necesidad de saber sobre el clima es una constante a lo largo de la vida del ser humano, ya que permite saber cuál es la mejor época para sembrar o cosechar. Recientemente también utilizamos el pronóstico meteorológico para saber como vestirnos, que rutas tomar, entre otros aspectos.

Las Cabañuelas son el cálculo que hace con base en las características climatológicas de los primeros días de enero, para poder determinar el clima del resto del año.

El físico mexicano Gerardo Herrera Corral señala que las Cabañuelas son un método tradicional de predicción, propio del centro y sur de España, cuyo origen es una celebración judía “la fiesta de los tabernáculos”, o también “la fiesta de las cabañas”.

Esta festividad rememora las vicisitudes del “pueblo elegido por Dios” durante su andar en el desierto. Los judíos acostumbraban vivir en cabañas, de ahí viene el nombre de “cabañuelas” y durante esta fecha podían predecir mediante rituales, la meteorología de los próximos días.

En el caso de México, existen antecedentes prehispánicos que hablan sobre la manera en que las culturas hacían sus cálculos de meteorología, usando como referencia el solsticio de invierno.

Entre los campesinos, el método de las Cabañuelas se basaba en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero, que corresponden a los 12 meses del año.

Por ejemplo, el clima observado el día 3 de enero pertenecería al mes de marzo, el clima del 6 de enero a junio y así sucesivamente hasta llegar al día 12, perteneciente a diciembre.

La mayor parte del conocimiento sobre las Cabañuelas, se ha difundido por tradición oral, al día de hoy, algunos adultos mayores aún toman como referencia los primeros 12 días del año para definir que clima habrá los siguientes meses.

Temas: