Este 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es considerada la primera causa mundial de discapacidad.

Actualmente, la pandemia de Covid-19 disparó los índices de este padecimiento en varias partes del mundo debido al aislamiento y la pérdida de vidas.

Esta fecha busca sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial sobre la depresión, por lo que comenzaremos por diferenciarla del sentimiento de tristeza.

  1. La tristeza es un sentimiento natural pasajero, puede durar horas o días, mientras que la depresión se prolonga por meses o incluso años.
  2. En la depresión los pacientes manifiestan pérdida de interés o placer por cosas que incluso antes disfrutaban, se aíslan, presentan trastornos del sueño o apetito, tienen falta de concentración y sensación de cansancio. En la tristeza el sentimiento es momentáneo y se puede llegar a disfrutar pequeñas cosas mientras se está triste.
  3. La tristeza es una reacción normal a determinadas situaciones, mientras que la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.
  4. Una de las principales diferencias es la intensidad. Se dice que quien padece depresión “no vive, sobrevive”, no sabe incluso el motivo, pero siente que todo va mal y se siente triste todo el tiempo, en cambio cuando una persona sufre tristeza sabe el motivo y se ciñe a eso, mientras que una persona deprimida reacciona desproporcionadamente  a los altibajos y presenta síntomas que le impiden seguir con su vida cotidiana.
  5. La tristeza, al ser natural, desaparece sola, mientras que la depresión requiere de un tratamiento psicológico o incluso farmacológico


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Prevención:

1. Busque ayuda médica, terapéutica, afectiva, religiosa cuando sienta que después de diez días persiste el sentimiento de tristeza y desánimo.

2. Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos.

3. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible. 

4. Adopta hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.

5. Aceptar, asimilar y concientizar que es un periodo temporal y no permanente, viviendo el presente y enfocando la atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión.

6. Hay que mantener una actitud firme ante las dificultades y contratiempos.

7. Aprende a tener control sobre nuestras emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.

8. No te aísles. Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas.

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