En los últimos días ha comenzado a cobrar fuerza el surgimiento de una nueva variante del Covid-19, la cual se ha considerado una mutación ‘gemela’ de la variante Delta por su rápida propagación.

Pero la principal razón por la que ha ganado notoriedad es porque se está mal informando a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, afirmando que este virus está resultando inmune a las vacunas que actualmente se están aplicando en todo el mundo.

No obstante, hasta el momento expertos de todo el mundo han coincidido en que Lambda -como otras variantes- ya es objeto de estudio, pero no hay resultados determinantes que deban causar alerta o pánico entre la población.

-La versión de su descubridor-

La primera vez que se tuvo conocimiento de Lambda fue en diciembre de 2020, cuando el doctor en microbiología, Pablo Tsukayama, detectó esta mutación en su natal Perú y es este virus el que se ha propagado por el país andino, pero no así en el resto del mundo en donde Delta es la más contagiosa.

En una reciente entrevista con Forbes, el doctor sostuvo que existen sólo 4 investigaciones sobre Lambda con pre publicaciones científicas y dos preguntas clave por responder:

Su virulencia. Si es una mutación más agresiva o que implica un mayor riesgo de muerte u hospitalización

Y dos, si escapa o no a las vacunas (en palabras técnicas, si neutraliza o no anticuerpos).

Sobre esto último, Pablo Tsukayama fue concluyente al decir que “sabemos ahora es que en el mundo real todas las vacunas funcionan contra todas las variantes y no hay motivo para pensar que Lambda va a ser diferente”.

-La versión de la OMS-

María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también indicó en una entrevista publicada el 5 de agosto, que por el momento no existen razones para que la variante Lambda, identificada inicialmente en Perú, pase a considerarse una variante de preocupación y aclaró que no ha mostrado ser especialmente transmisible.

"Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en este caso es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez", indicó.

Respecto a su resistencia contra las vacunas, detalló que "hay muchas mutaciones en la variante lambda", por lo que “cada cambio en el virus es inquietante porque podría amenazar la capacidad de las vacunas para funcionar bien”, pero remarcó que no se ha visto que esto haya ocurrido con ninguna de las variantes.

-Expertos de EU-

Por parte de Estados Unidos, Semana publicó una entrevista con Preeti Malani, director de  salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, quien explicó Lambda no genera la misma preocupación como lo hace Delta.

Porque esta variante sigue siendo bastante rara en EU, a pesar de estar presente durante varios meses.

Agregó que también “es difícil saber qué tan bien funcionan las vacunas, pero por fortuna, los estudios sugieren que las vacunas actualmente disponibles siguen siendo protectoras.

Temas: