Tras la

intención

de la directora de la

Conade

,

Ana Guevara

, de desaparecer la

Olimpiada Nacional,

el presidente de

Medallistas Olímpicos de México

,

Daniel Aceves

, indicó que es necesario

mantener y reforzar

el evento, ya que ha sido una importante fuente de

deportistas

que integra a los tres niveles de gobierno en su organización y participación.


“Yo creo que debe continuar; aunque es una decisión que van a tomar el Sistema Nacional del Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), porque la Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional integran a los tres niveles de gobierno, desde nivel municipal, estatal y federal, en su participación y organización”, explicó Aceves Villagrán, medallista olímpico en lucha grecorromana de Los Ángeles 1984.


Leer más: 

En el taekwondo, México asistirá a los Panamericanos con equipo completo de combate



Además el medallista olímpico en lucha grecorromana de Los Ángeles 1984, señaló que la actual directora de la

Conade

nació deportivamente en una

Olimpiada Nacional

.


“A lo mejor puede tener adecuaciones pero debe seguir generando la participación de miles de niños y jóvenes de deportistas en todas sus categorías y en todas sus dimensiones”, estableció Aceves Villagrán.


Dijo que MOM y la Asociación de Olímpicos Mexicanos tienen la voluntad de fijar una postura y es en el sentido de “proponer no solo mantenerla, sino fortalecerla, porque México requiere de espacios deportivos, de Juegos Escolares Nacionales y éstos son elementos complementarios, no creo que uno deba sostenerse a través de la desaparición de otro, sino que contribuyen a generar una práctica de la cultura física y deporte transversal con la educación, salud, bienestar social, economía seguridad pública”.



En la

Olimpiada Nacional

participan jóvenes en 37 disciplinas deportivas organizada por la

Conade

en coordinación con los Institutos del deporte estatales y municipales con el requerimiento de 21 puntos específicos.



Más de una decena de medallistas olímpicos participaron o surgieron en la

Olimpiada Nacional

, como la primera mexicana campeona olímpica Soraya Jiménez Mendívil (QEPD) la triple medallista María Espinoza, la doble medallista Paola Espinosa; la única mujer mexicana en obtener una presea individual en clavados, Laura Sánchez, entre otros.



En los Juegos Olímpicos de la Juventud organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI), México, ha ganado 36 medallas en tres ediciones y prácticamente todos son nacidos o alguna vez compitieron en la Olimpiada.



En el beisbol, el deporte que en este sexenio se prevé un importante desarrollo, 14 de los 25 peloteros mexicanos que actualmente están en los entrenamientos de primavera en el beisbol de las Grandes Ligas, iniciaron su trayectoria deportiva en la Olimpiada.



Te puede interesar:



Hugo Sánchez se aferra a dirigir al Real Madrid



Otra plata para Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en la Serie Mundial



 

Temas: