Los Esmeraldas le propinaron dos zarpazos a los Pumas en 90 minutos y se coronaron campeones del torneo Guardianes 2020. El equipo de Ignacio Ambriz terminó con un marcador global de 3 - 1 ante los universitarios.

El líder general supo dominar al conjunto universitario y levantó su octavo título en el Nou Camp gracias a los goles de Emmanuel Gigliotti y Yairo Moreno.

El primer tanto cayó en el marcador al minuto 11 cuando "El Puma" Gigliotti disparó raso y cruzado tras un pase filtrado al hueco de Fernando Navarro, todo con la complicidad del arquero universitario, quien la fuerza del balón le venció el brazo derecho.

Aún con los del Pedregal encima del equipo local, los del Bajío cortaron una salida que tomó Luis Montes, quien tuvo la visión para filtrar el esférico a un espacio que había dejado la defensa.

El recién ingresado, el colombiano Yairo Moreno, arrancó, condujo el balón hasta el área y tras un gran  recorte ante la barrida desesperada de Andrés Iniestra, definió de izquierda por debajo de las piernas de Alfredo Talavera.

En el último partido del defensa Nacho González, quién cumplió 307 partidos con La Fiera, su cuadro pudo domar los intentos de los universitarios, como la gran barrida que tuvo dentro del área al puntear el balón cuando se alistaba Juan Pablo Vigón al 18.

La defensa leonesa superó en los duelos aéreos, cortó los balones y su guardameta, Rodolfo Cota, controló un par de más peligro de los Pumas: el primero en un disparo de Carlos Gutiérrez fuera de área que le rebotó a Juan Ignacio Dinneno en el pecho y tras una serie de rebotes que se paseaba por ambos lados en el área chica.

En esta jugada, ocurrió el momento de más zozobra, pues el defensa de la conjunto auriazul, Johan Vázquez, cayó noqueado al querer rematar de cabeza y chocó contra el zaguero Andrés Mosquera.

La caída fue estrepitosa pues desde el impacto accidental el jugador pareció perder el conocimiento sin siquiera amortiguar su cuerpo con los brazos.

Tuvieron que entrar las asistencias médicas y el defensor fue sustituido por Fabio Álvarez.

Desde el principio del encuentro, los Panzas Verdes parecían estar cuesta arriba, pues debieron sortear la lesión muscular de Ángel Mena al minuto 8, quién fue sustituido por Joel Campbell.

Las llegadas frente al marco con más oportunidad estuvieron en los botines de Emmanuel Gigliotti, una al 46, tras una media vuelta que apenas salió desviada por el lanzamiento de Talavera.

Y una más, al 72, cuando se lanzó de "palomita", pero su remate se fue sin fuerza y por un costado, aunque el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán marcó un fuera de lugar.

El León demostró la calidad en el juego de vuelta  que lo llevó a lo más alto de la tabla, festejando en su cancha el título del Guardianes 2020.

Así se vivieron los festejos de los aficionados:

Información de Daniel Pérez

Temas: