La reciente reanudación de la Copa MX ha servido a algunos clubes del circuito de ascenso para ponerse en escena, sin embargo, en el tema futbolístico no han logrado mostrarse como esperaban.


Y es que, la única ocasión en la que han logrado levantar la copa desde que regresó el torneo en el 2012, fue cuando Dorados venció al Correcaminos que dirigía  José Luis Sánchez Solá.


De ahí en fuera, aunque se han quedado cerca, se les ha dificultado competirle a los cuadros del máximo circuito, que incluso, utilizan un equipo alterno para esta competencia.


Leer más: 

La Máquina alista sustituto para Marcone


Este aspecto también es de llamar la atención, puesto que, en un principio, el torneo fue despreciado por varios conjuntos de Primera División que mandaban los elementos que menos utilizaban, pero con el paso del tiempo le han tomado mayor importancia y algunos ya hacen una mezcla de sus mejores elementos con los de menos recorrido. Tal es el caso de Cruz Azul, que tanto en el Clausura 2013  como en el Apertura 2018, en los que fue campeón, compitió con un cuadro reforzado.


Al final, son los equipos del máximo circuito los que tiene la oportunidad de trascender en este torneo. Eso sí, solo Chivas y Cruz Azul han obtenido el título en dos ocasiones, el resto han sido para diversos clubes, entre ellos Morelia, Tigres, Santos, Puebla, Veracruz, Querétaro y Monterrey.


Hay que destacar que cuadros que no han brillado en los últimos torneos en la Liga MX han encontrado la Copa como escaparate. Por ejemplo, Morelia, que en el Invierno 2000 consiguió su único título, y que en el Apertura 2013 consiguió darle esa alegría a su público en el otro certamen.


Es el mismo caso que Puebla, que en la temporada 1989-1990 se coronó en la Liga MX por segunda ocasión en su historia y no lo ha vuelto a hacer, pero se llevó la Copa del Clausura 2015.


Es así como la fortuna de otros cuadros como Delfines, Merida, Celaya, Delfines. Mineros, Juárez o Cafetaleros no ha sido la que han buscado en este certamen.


*Los campeones desde el 2012


Apertura 2012:  Dorados


Clausura 2013:  Cruz Azul


Apertura 2013:  Morelia


Clausura 2014:  Tigres


Apertura 2014:  Santos


Clausura 2015:  Puebla


Apertura 2015:  Chivas


Clausura 2016:  Veracruz


Apertura 2016:  Querétaro


Clausura 2017:  Chivas


Apertura 2017:  Monterrey


Clausura 2018: Necaxa


Apertura 2018: Cruz Azul


Te puede interesar:



Maroon 5 actuará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl



Lainez ya entrenó con el Betis

Temas: