El próximo domingo 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, y para que todas lo celebren como se debe, diversos especialistas médicos informan sobre algunas enfermedades que sufren las mujeres, las cuales obstruyen el placer sexual. 

Algunas de las principales afecciones es la sequedad y/o atrofia vaginal, la cual es ocasionada por la disminución de estrógenos, lo que provoca que la humedad vaginal disminuya, así como la producción de colágeno y fibroblastos, lo que proporciona una correcta tensión que el órgano femenino necesita, señala la doctora Eréndira Kunhardt Urquiza

Este padecimiento comúnmente lo sufren mujeres que ya pasaron por la menopausia de forma normal o por alguna cirugía, así como quienes se han sometido a tratamiento oncológico. 


Te sugerimos: Sindicalizados del Metro comienzan huelga; acusan falta de condiciones de trabajo


Algunos de los malestares son:

  • Sensación de sequedad, ardor y comezón en el área de la vulva y vagina
  • Aumento de la frecuencia urinaria (en ocasiones con ardor al orinar y sensación de que la vejiga no se vacía completamente)
  • Molestias durante las relaciones sexuales (puede ser dolor en la penetración o dolor profundo durante el coito). 
  • La ginecobstetra y uróloga, Eréndira Kunhardt Urquiza, refiere que 65% de mujeres que manifiestan algunos de estos síntomas no acuden con un especialista, pues creen que es ´normal´ , por lo que explica que aunque todas sufrirán de este padecimiento -en alguna etapa de la vida- es necesario que se soliciten ayuda médica, ya que este problema es evolutivo y progresivo. 

    Por su parte, el doctor Julio Morfin Martín agrega que la atrofia vaginal también se puede presentar después del parto, durante la lactancia o por el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales. 


    Te sugerimos: Joven asesina a su exnovia y se roba su celular para poder revisar sus mensajes


    Comenta que debido a los síntomas,  la vagina puede perder su elasticidad y humedad haciéndose cada vez más estrecha, lo cual provocará molestias e incluso sangrado cuando la afectada desee tener relaciones sexuales.

    Además, explicó que estos malestares los pueden padecer tanto mujeres con y sin una vida sexual activa, lo cual afecta generalmente la vida cotidiana. 

    Un tip importante que la doctora comparte es que a partir de los 40 años, todas las mujeres deben hidratar su vagina, por lo menos dos veces a la semana, por lo que recomienda  el uso de productos se venta libre como Gynomunal

    Este medicamento contiene ácido hialurónico, sustancia que tiene la capacidad de retener hasta 100 veces su peso en agua, además de vitamina E y Humulus lupulus, ambos con efecto antioxidante. 

    Mientras que Julio Morfin explica que si la atrofia vaginal es por falta de hormonas, se debe atender el problema con sustitución hormonal. Sin embargo, refiere que para aquellas pacientes que desisten de estos tratamientos, aconseja el mismo tratamiento que su colega. 

    imagen-cuerpo

    GLE.

    Temas: