Un grupo de influencers, entre los que se encontraban integrantes de los programas Acapulco Shore y Guerreros 2020, asistieron a la zona arqueológica de Uxmal, pero fueron expulsados por no respetar las medidas de higiene y sana distancia implementadas para evitar contagios de Covid-19.

A través de un comunicado, la Comisión de Seguridad y Salud del Instituto de Antropología e Historia, adscritos al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC), dio a conocer que los influencers desobedecieron las instrucciones del personal, no utilizaron cubrebocas, no respetaron el distanciamiento social de al menos metro y medio, dejaron basura en el lugar, e incluso amenazaron al personal del lugar.


Los personajes que acudieron al centro arqueológico son: Luis ‘Potro’ de Acashore, Estefanía Ahumada, Dhasia Wezka, Tadeo, también de Acashore, Yann ‘Lobo’ Martin, Jenny García y Diego Montu, de Guerreros 2020.

El Comisión de Seguridad y Salud del Instituto de Antropología e Historia dijo que no esperan una disculpa por parte de los influencers, pero que quienes lean el comunicado no replique sus actitudes.

“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos, así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad del sitio”.

La presencia de estos personajes, indicó la Comisión, forma parte de una campaña del Gobierno de Yucatán para promover sitios turísticos, por lo que pidió a las autoridades que indiquen a sus invitados que deben cumplir con los protocolos sanitarios.

“Somos sensibles de las necesidades de promoción turística y de la derrama económica que ello representaría, pero también les recordamos, que nuestra misión como Instituto es la salvaguarda del patrimonio de la nación”.

Sin embargo, la agencia MBF Managment, que maneja a los influencers, aseguró que la visita fue por iniciativa propia y no como parte de una campaña pagada.

Asimismo, negó que no se acataran las medidas de higiene, y que se retiraron los cubrebocas sólo para las fotos o tomar algunas bebidas.


Temas: