La celebración del Día de las Madres ya está aquí, y en esta ocasión El Big Data hizo un viaje en el tiempo para conocer cómo la sociedad  del 50 y 60 veía a las madres mexicanas que vivieron en esas décadas.

La publicidad en las páginas de periódicos nacionales como Excélsior y El Universal evocan una época en la que las mujeres tenían un rol muy definido en la sociedad: debían ser excelentes amas de casa, esposas devotas y madres abnegadas.

[caption id="attachment_320387" align="alignnone" width="341"] Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM[/caption]

En dichos anuncios se les mostraba sonrientes junto a una lavadora nueva o un juego de ollas para la cocina, electrodomésticos y otros enseres que prometían 'hacerlas felices' y facilitar su ardua labor en casa.

[caption id="attachment_320379" align="alignnone" width="389"] Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM[/caption]

Ellas eran las encargadas de alimentar y cuidar de la familia. Por ejemplo, este anuncio muestra la ilustración de una mujer visiblemente contenta con una tableta de chocolate y rodeada de su familia.

En la leyenda se lee: "Ellos felices... y ella agradecida a Bambú", dando a entender que la prioridad de una madre mexicana era la de mantener la armonía al interior de su hogar.

[caption id="attachment_320380" align="alignnone" width="387"] Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM[/caption]

O en este otro, de una conocida marca de línea blanca, una mujer besa a su esposo como muestra de agradecimiento por haberle regalado una licuadora y una batidora.

[caption id="attachment_320384" align="alignnone" width="380"] Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM[/caption]

En 1950 la mujer mexicana, además de ser 'buena' madre, debía mantenerse bella, delgada y grácil. Así lo demuestra la publicidad de moda, perfumes y cosméticos, quienes promovían la idea de la 'esposa ideal', siempre impecable y siempre perfecta. En ella estaba en la obligación de mantener 'vivo' el romance y atender a su esposo.

[caption id="attachment_320385" align="alignnone" width="382"] Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM[/caption]

Y otros simplemente eran un marcado guiño al machismo que preponderaba en aquellos días.

[caption id="attachment_320390" align="alignnone" width="383"] Archivo Hemeroteca Nacional UNAM[/caption]

"Para la mujer mexicana hacendosa por tradición...", se lee este anuncio de una línea de productos para la cocina, en la que agrega que puede utilizarlo porque "gusta y sabe vestir bien".

[caption id="attachment_320386" align="alignnone" width="500"] Archivo de la Hemeroteca Nacional UNAM[/caption]

Así que si nos preguntan si las mamás siguen siendo las de antes, sabemos que en definitiva esto ya no es así. A pesar de que para algunas tener utensilios de cocina o electrodomésticos sigue siendo emocionante, muchas otras prefieren regalos u objetos más significativos que sean exclusivamente para ellas: cenas con la familia, cartas escritas a mano, joyería, bolsas o un día en el spa.

Te puede interesar: 

Mamá soltera y millennial: un hijo no es impedimento para alcanzar el éxito

Papás fans de Avengers intentan registrar a su niño con el nombre de ‘Thor Alberto’

[FOTOS] Euforia por el estreno de Avengers Edgame provoca desmayos, llanto, desesperación