La madrugada de viernes 19 de noviembre ocurrirá el eclipse lunar con el que cerraremos este año. El fenómeno natural podrá verse en varios países, y México no será la excepción, a las 3:00 am podrás observarlo.

Pero en México se han visto varios eclipses, los cuales son fenómenos  naturales que se producen cuando un planeta o la luna se interponen en el camino de la luz del sol, aquí te hacemos un recuento.

imagen-cuerpo

 

Durante las presidencias de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, se apoyó más la investigación científica gracias a instituciones como el Museo Nacional. Más tarde, durante el Porfiriato se fundaron varios observatorios como el Astronómico Nacional, Meteorológico y Central.

El 22 de noviembre de 1919, ocurrió un eclipse anular de sol. En nuestro país se logró observar de forma parcial y en la Ciudad de México comenzó a las 5:45 horas y terminó a las 7:59.

El 7 de abril de 1940, en el norte del país, se apreció igualmente un eclipse anular.

El 29 de septiembre de 1960, los mexicanos tuvieron la oportunidad de observar un eclipse parcial de sol.

El 7 de marzo de 1970, en el Istmo de Tehuantepec se pudo ver un eclipse total del sol. En el resto del territorio nacional, solo fue de manera parcial. El mejor punto donde se observó, fue en Mihuatlán, Oaxaca.

imagen-cuerpo

-El gran eclipse-

México vivió un eclipse total del sol el 11 de julio de 1991. Duró 7 minutos, y fue visible en 20 entidades del país. Éste fenómeno comenzó en Hawaii y continuó por México, donde a las 11:47 se observó en La Paz, Baja California y a las 13:46 en Chiapas.

El cielo se oscureció dos veces, se consideró "El espectáculo del siglo".

Todos los noticieros cubrieron el evento. En la Ciudad de México, muchas personas se reunieron en el Zócalo para apreciar mejor el momento exacto en que la luna cubrió por completo al sol.

Este eclipse provocó descensos fuertes en la temperatura. En Baja California, bajó de 31 grados a 6, mientras que en otros estados incluso llegaron a temperaturas bajo cero.

imagen-cuerpo

Otros eclipses parciales sucedieron el 11 de junio del 2002, el 20 de mayo del 2012 y el 23 de octubre del 2014.

El próximo eclipse solar total en México, será el 14 de octubre del año 2023, y podrá ser mejor visto en Campeche, donde será anular. En el resto del país se verá de forma parcial.

La madrugada de este 19 de noviembre habrá un eclipse lunar. En México podrá ser visto desde las 3:00 y hasta las 6:30.

La astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro, destacó que será el evento astronómico más largo del siglo.

La luna tomará un color particularmente rojizo, por la actividad del volcán Cumbre Vieja, localizado en La Palma, España.

imagen-cuerpo

La astrónoma recomendó, para poder observar el eclipse, buscar en el cielo la constelación de Orión, (también conocida como Los Tres Reyes Magos).

No olvides poner tu despertador antes de las 3:00 para observar este espectacular fenómeno natural.

Temas: