En 1994 el Banco de México (Banxico) emitió el billete de 100 pesos con el rostro de Nezahualcóyotl impreso, sin embargo, ya está en proceso de retiro del mercado mexicano, y su lugar lo ocupará la imagen de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Ante esto, dicha denominación se ha vuelto una reliquia y objeto de deseo para coleccionistas y amantes de la numismática.


Te sugerimos: ¿Tienes monedas o billetes de Emiliano de Zapata? Este es su valor actual


En varios portales como Mercado Libre y Segunda Mano la oferta de este billete oscila entre 900, mil pesos y hasta mil 500 pesos aproximadamente, para quien desee adquirirlo.

Perteneciente a la Familia C de 1994, ha tenido varios cambios, sobre todo la anexión de elementos de seguridad, además, pasó a la Familia F, con un nuevo tipo de papel, según datos de Banxico.


Te sugerimos: VIDEO| Embarazada de 9 meses corre a toda velocidad por una apuesta


A parte de la imagen de Nezahualcóyotl, en ese ese papel moneda se imprimió un fragmento del poema El Cenzontle, atribuido al icónico tlatoani azteca.

“Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces. Amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero más amo a mi hermano: el hombre.”

imagen-cuerpo

Aunque estos versos han causado polémica, pues especialistas aseguran que no pertenecen al llamado rey poeta, al argumentar que las ideas y lenguaje usado no corresponden al náhuatl de la época, por lo tanto los asocian a una construcción nacionalista moderna.

Sin embargo, esto poco importará a los coleccionistas quienes deseen adquirir el icónico billete, y podrán desembolsar casi 10 veces su valor para tener al menos uno de estos ejemplares monetarios.

ARM

 


Temas: