Por fin, después de tantos meses de especulación,

Gerardo Martino

fue presentado de manera

oficial

como el nuevo

entrenador

de la

selección nacional

de cara al

Mundial

de Catar 2022. Y en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el

'Tata'

centró su discurso en trabajar para hacer un equipo con una idea futbolística muy clara y una identidad que sea reconocible.



De entrada, valoró la oportunidad de llegar al banquillo Tricolor y los aspectos que lo convencieron para tomar este reto.



Leer más: 

Pumas presentó su tercer uniforme para el Clausura 2019


“México siempre la veía como una de las selecciones que más ha evolucionado en los últimos 25 años; creo que esto de jugar de igual a igual con las potencias del mundo marca una gran evolución del futbol mexicano; lo primero que revisa un entrenador es si hay seriedad en el lugar de trabajar; segundo, si hay respeto en la hora de negociar, y tercero, si existe la materia prima para lograr lo que se busca, y todo eso lo encontré”, dijo Martino.


Incluso, luego de haber dirigido al Barcelona o a la selección Argentina, el Tata se siente con la experiencia y madurez necesaria para llevar a buen puerto a la selección mexicana.


“Me han preparado para enfrentar este reto con mayor madurez; creo estar mentalmente mucho más preparado para este tipo de trabajo”.


Sobre los objetivos que tiene o que le han encomendado, el técnico argentino fue claro y dijo que siempre hay aspiraciones, pero lo primordial es el estilo de juego, pues mientras mejor se juegue más posibilidades de lograr los resultados.


“Sé cuál es la inquietud de ustedes y del pueblo mexicano respecto a donde debería llegar la selección en los Mundiales; más allá de lo que todos queremos que es jugar el quinto partido, pero a veces los resultados se dan por obra de la casualidad, pero queremos un estilo de juego, una identidad”.


También habló de que ha visto la calidad suficiente en el futbol mexicano, tanto los de la Liga Mx y los que están en Europa, para lograr lo que se pretende: “Lo fundamental es la capacidad individual y la técnica del futbolista mexicano, ya contar con eso es un capital muy importante; hay una mezcla entre jugadores experimentados y los que van surgiendo, también los que juegan en el extranjero y la Liga local”.



Eso sí, dejó en claro que no se aferrará a un grupo determinado: “No quiero encerrarme en determinado grupo de jugadores; a mí me parece que los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, es un proceso que se lleva su tiempo, y ya lo ha empezado la selección en los últimos amistosos; nosotros aspiramos a capitalizar esa situación, aspiramos a todos y trataremos de elegir siempre a los que mejor estén”.



El Tata también informó que lo primero que hará es visitar a los clubes mexicanos, primero con los de la capital y luego con los demás equipos; sentenció que tiene un listado de quiénes integrarían su primera lista, también y dependiendo del tiempo pretende ir a Europa para ver a los futbolistas que ahí militan, y en dado caso que no, se comunicará con ellos.



Sobre su plan de trabajo, reveló que se tiene la idea de trabajar con los futbolistas del medio nacional, aunque para ello, con tres o cuatro microciclos anuales. También enfatizó que en este primer semestre del año, habrá poco tiempo de trabajo, pero no se escudará en ello.


“Nunca me he escudado en los tiempos de un seleccionador; en estos seis meses solo tendremos una convocatoria y luego una competencia oficial; no sé en cuánto nos pueda llevar que se vea una selección con nuestro sello”.


Por último, recalcó que desea jugar siempre contra las mejores selecciones, aunque también sabe de las dificultades que hay para los mismo: “Jugar contra los mejores todas las veces que podamos; eso no siempre se puede, pero esa es la firme idea, de jugar con las mejores selecciones porque son las que nos hacen crecer, pero no debemos olvidarnos contra quien competimos. Nada va a ser al azar”.



Te puede interesar:



Pumas empata en el arranque del torneo



Betzabe Jiménez será titular en el dueto tras salida de Karem Achach

Temas: