Países como España, Estados Unidos e Inglaterra han publicado estudios donde documentan un ligero incremento de las reacciones secundarias de vacunas antiCovid como Pfizer y AstraZeneca en la población más joven.

“No nos ha sorprendido, en los estudios clínicos ya habíamos visto cómo los efectos secundarios leves eran más frecuentes en jóvenes que en mayores”, declaró José Gutiérrez, coordinador del grupo de trabajo sobre vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades americano recogió distintos estudios acerca de las reacciones a la vacuna de Pfizer, en los cuales, la frecuencia de eventos adversos sistémicos (fiebre, dolor muscular, fatiga…) fue mayor en el grupo de edad más joven que en el de mayor edad (82.8% frente a 70.6%) y también, en todos los vacunados la frecuencia y gravedad de efectos adversos fue mayor tras la segunda dosis que la primera.

También el New England Medical Journal recogió en un gráfico los efectos adversos más frecuentes a la vacuna, con una mayor frecuencia en los jóvenes: el dolor de cabeza sube del 39 al 52% y la fiebre del 11 al 16% en los menores de 55 años.

En la Ciudad de México este martes 6 de julio comenzó la vacunación de adultos entre 30 y 39 años de edad, y testimonios recogidos por El Big Data y en redes sociales muestra que un alto porcentaje de los vacunados presentó fiebre y dolor de cabeza.

¿Cuál es la causa?

Expertos en inmunología explican que la razón de que los más jóvenes sufran más frecuentes reacciones leves y transitorias, está en el sistema inmunitario.

Y es que, señalan, el sistema inmunitario de los jóvenes es mucho más reactivo. Los mayores tienen lo que se llama inmunosenescencia, un sistema inmunitario que con la edad va funcionando menos y por tanto no responde a la vacuna de la misma forma.

Asimismo, las reacciones son una respuesta inflamatoria a un antígeno y las personas mayores ya han pasado por varios antígenos y tienen una memoria inmune más amplia, por eso no reaccionan con la misma frecuencia.

Efectos secundarios

AstraZaneca

Esta vacuna es de tipo vector adenoviral, es decir, contiene una versión modificada de otro virus que actúa como vector e indica cómo deben proceder las células en caso de infección. La separación entre dosis es de entre 10 y 12 semanas, la más larga de todas. Estos son los efectos secundarios más frecuentes:

Fiebre: 57%

Dolor de cabeza: 41%

Dolor muscular: 26%

Escalofríos: 15%

Malestar: 14%

Inflamación y dolor en el lugar de la vacunación: 11%

Fatiga: 10%

Náuseas: 10%

Mareo: 9%

Dolor en las articulaciones: 7%

Pfizer-BioNTech

Según indican en el 6º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la vacuna Comirnaty de BioNTech/Pfizer, de tipo ARN mensajero, precisa de dos dosis, separadas por 21 días, y sus efectos secundarios más frecuentes junto con la prevalencia de cada síntoma son:

Fiebre: 38%

Dolor de cabeza: 28%

Dolor muscular: 21%

Inflamación y dolor en el lugar de la vacunación: 15%

Malestar: 12%

Fatiga: 8%

Náuseas: 8%

Dolor en las articulaciones: 8%

Escalofríos: 8%

Linfadenopatía (inflamación ganglios linfáticos): 8%

¿Cómo tratarlos?

Si ya te has vacunado y estás empezando a sentir alguno de los efectos secundarios leves o moderados como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares o articulares… no te preocupes.

El personal médico recomienda tomar analgésicos o antipiréticos de uso común como ibuprofeno o paracetamol cada 6 horas desde el comienzo de los síntomas. También es recomendable beber muchos líquidos en caso de fiebre.

En el caso de molestia, enrojecimiento o hinchazón en la zona de la inyección los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan colocar un paño limpio, frío y húmedo o hielo en la zona para calmarla unas 2 o 3 veces al día, así como ejercitar el brazo con movimientos habituales para que el músculo se recupere del pinchazo.

Temas: