El último informe semanal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierte de un aumento en el riesgo de diabetes entre los menores de 18 años que ha padecido Covid-19, sin importar la gravedad de la enfermedad.

Se detectó que los niños que estaban infectados con Covid tenían entre un 30 % y un 166 % más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 al menos 30 días después de la infección que los no infectados o las que habían padecido otras infecciones respiratorias agudas prepandémicas.

Los resultados obtenidos tras analizar la información de dos bases de datos de aseguradoras médicas de Estados Unidos., que incluyen a más de 500 mil personas, respaldan dos hechos que ya se conocen sobre la relación entre el Covid y la diabetes: para niños y adultos, la enfermedad puede empeorar los síntomas de la diabetes, y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infección grave por Covid.


Te sugerimos: Sedesa detecta 8 marcas de pruebas Covid no autorizadas en CDMX


No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez, dijo que “se trata de un estudio observacional y la asociación no significa causalidad”, por lo tanto, desafortunadamente, “no es posible sacar conclusiones definitivas sin más investigación sobre por qué los niños con Covid-19 desarrollan con mayor frecuencia diabetes”.

“Se trata de un estudio observacional con muchas limitaciones y no afirma que el Covid-19 sea la causa de un aumento en los casos de diabetes en los niños”, indicó Santiago Conde Barreiro, coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).


Investigadores de los CDC señalan que la atribución de la diabetes al Covid, es por el Covid-19 podría atacar directamente las células del páncreas que expresan receptores llamados enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que es parte del mecanismo que protege al cuerpo contra la diabetes. El virus SARS-CoV-2 utiliza células ACE2 en todo el cuerpo como punto de entrada para la infección.

Otro contribuyente potencial podría ser la hiperglucemia por estrés como resultado de la tormenta de citoquinas que se observa en la infección, o podría ser el resultado de cambios más generales en el metabolismo de la glucosa causados por la infección.

Mientas los especialistas siguen investigando estos datos, subrayan de la importancia que tiene seguir las estrategias de prevención ante el coronavirus en este grupo de edad, incluida la vacunación para todas las personas elegibles y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas.

Temas: