Los pacientes que padecen coronavirus Covid-19 viven la etapa más difícil de la enfermedad la primera semana y, en el mejor de los casos, en 15 días serán dados de alta.

Sin embargo, diversos estudios médicos han encontrado que incluso pacientes aparentemente curados presentan carga viral hasta 20 días después, mientras que otros manifiestan secuelas, que según los expertos les durarán años.

Un estudio publicado en la Revista Internacional de Ciencia Oral indican que el pico de carga viral más alto en los pacientes con Covid-19 se ha identificado en la primera semana de los síntomas y después va disminuyendo.

Pero el virus no siempre desaparece de forma rápida, ya que detectaron que la carga viral estaba presente en pacientes por 20 día o más después de tomarles muestras de saliva de garganta.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México rebasa los 5 mil muertos por Covid-19


Asimismo, hay pacientes que llevan más de 30 días con la enfermedad activa, por lo que dan positivo en más de una vez en la prueba para Covid-19.

Es por ello que especialistas sugieren que los pacientes dados de alta mantengan medidas de higiene para evitar contagiar a otras personas.

Las secuelas

Más de un millón de personas en todo el mundo se recuperaron del coronavirus, pero vencer la enfermedad no será la única batalla que deban librar.

Algunos pacientes recuperados reportan disnea (dificultad para respirar), fatiga y dolor corporal meses después de haberse infectado por primera vez. Estudios a pequeña escala realizados en Hong Kong y Wuhan, China, muestran que los sobrevivientes tienen problemas con funcionamiento de pulmones, corazón e hígado.

El coronavirus ataca muchas partes del cuerpo más allá del sistema respiratorio, causando daños desde los globos oculares hasta los dedos de los pies, el intestino hasta los riñones. El sistema inmunitario de los pacientes puede funcionar a toda marcha para combatir la infección, agravando el daño causado.

El periodo de estas secuelas aún no puede definirse, pero epidemias pasadas causadas por virus similares muestran que las consecuencias pueden durar más de una década.


Te sugerimos: Tal como el VIH o el sarampión, Covid-19 podría no irse nunca: OMS


Según un estudio, los sobrevivientes del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, sufrieron infecciones pulmonares, niveles más altos de colesterol y se enfermaron con más frecuencia que otros durante 12 años después de que la epidemia se extendiera por Asia y matara a casi 800 personas e infectara a alrededor de 8 mil.

Los especialistas señalan que con más de cuatro millones, y más cada día, infectados por Covid-19, el daño a la salud a largo plazo podría mantener a marchas forzadas los sistemas de salud en el mundo, además de las implicaciones económicas.

"El aspecto final de estos problemas crónicos, y la cantidad de pacientes que finalmente los experimentan, tendrá enormes implicaciones para los pacientes, los médicos que los tratan y los sistemas de salud que los rodean", dijo Kimberly Powers, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien está desarrollando modelos sobre la propagación del virus para informar los esfuerzos de salud pública.

Con información de EFE

Temas: