Shakira habría defraudado a Hacienda con 14,5 millones de euros, informó la Agencia Tributaria española, al indicar que la cantante evadió pagar impuestos  en el país del 2012 al 2014.

Esto debido a que la colombiana habría simulado que no residía en España durante ese periodo, por lo que ocultó sus ingresos a través de un entramado de sociedades.

Los abogados de la artista indicaron que, de acuerdo con su agenda de conciertos,  permaneció menos de 184 días en el país, por lo que no tenía obligación de pagar dichos impuestos.

Te puede interesar: ¡Ay Shakira, Shakira! La acusan de seis delitos fiscales

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por medios locales revelaron que el informe de la dependencia demostró lo contrario.  

De acuerdo con ‘El Periódico de Catalunya’, las autoridades citaron a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a la defensa de Shakira, para que le informen sobre sus argumentos.

En diciembre de 2018 la fiscalía española presentó una acusación contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, por armar un ‘plan’ para no pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales.


Te sugerimos: #SuperBowlLIV. Shakira y JLO encendieron el medio tiempo al ritmo de salsa y reggaeton


En este tenor, se indicó que los ingresos que recibía Shakira eran dirigidos a empresas ubicadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Por lo anterior, en enero del año pasado dos funcionarios de la Agencia tributaria  declararon y reafirmaron ante un juez que la colombiana habría estado evadiendo el pago del IRPF, entre los años 2012 y 2014.


Te sugerimos: [LISTA] CDMX PERDONARÁ DEUDA DE AGUA de 6 años a estas 72 colonias de IZTAPALAPA


Por su parte ella comentó que hasta el 2015 fijó su residencia en Esplugues de Llobregat, provincia de Barcelona, cuando dio a luz a su segundo hijo, por lo que anteriormente sólo realizaba visitas a su actual pareja, el futbolista Gerard Piqué.

No obstante, Shakira ya realizó el pago del adeudo por los 14,5 millones que le solicitaban, más los intereses, aun así insistió frente a la juez que en las fechas analizadas no tenía obligación de tributar en España.

GLE

Temas: