Esmeralda Falcón Reyes es originaria de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, y ya pasó a la historia como la primera boxeadora mexicana en competir en unos Juegos Olímpicos.

"Es obtener un poquito de lo que yo he dado día con día para poder lograr esta meta. Desde que empecé fue el objetivo que me puse: ´quiero ser la primera boxeadora mexicana que vaya a juegos olímpicos´. Gracias a Dios se logró este sueño", expresó la pugilista de 60 kilogramos (peso ligero).

Apodada como "La Pantera", Esmeralda nació el 10 de enero de 1995 y comenzó entrenando kun fu junto a sus hermanos, pero se sintió atraída por el boxeo y decidió cambiarse a ese deporte. Y aunque su mamá se opuso al inicio, posteriormente recibió un gran apoyo por parte de toda su familia.

imagen-cuerpo

En su carrera deportiva ha conseguido triunfos en certámenes como el Campeonato Regional 2013, la Olimpiada Nacional 2014, el Torneo Guantes de Oro 2014, los Juegos de Distrito 2015, el Torneo Puños Rosas y el Ídolo Chilango 2015.

Asimismo, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, luego de vencer a la panameña Elisa Williams.


Te sugerimos: HISTÓRICA| Alexa Moreno peleará por las medallas en la final de salto en Tokio 2020


A pesar de su potencial estuvo a punto de perderse el Pre Panamericano debido a la falta de recursos económicos para costearse el viaje, pero al verla, Mariana "La Barby" Juárez y Oscar Valdez la apoyaron, la delegación de boxeo de Xochimilco le pagó el hospedaje y su familia también aportó, para que finalmente consiguiera llegar hasta los Panamericanos en Lima 2019.

En dicho evento deportivo, "La Pantera" se hizo del bronce al derrotar a la nicaragüense Scarleth Ojeda, en la división de peso ligero.

imagen-cuerpo

Entrenaba ocho horas al día para poder cumplir con el objetivo del pase a Juegos Olímpicos y finalmente lo logró.

"Ahora no me queda más que seguir trabajando, dar lo mejor de mí en cada uno de mis entrenamientos para morirme en la raya cuando me toque representar a mi país y seguirlo poniendo en alto como lo he hecho hasta el momento", dijo.


La noche de este lunes 26 de julio, la mexicana tendrá su primer encuentro a las 23:06 horas contra la italiana Rebecca Nicoli ¡No te lo puedes perder!

Temas: