Hoy se celebra el día mundial de la marihuana, una fecha cuyo origen se relaciona con la combinación numérica 4/20, a las 420 sustancias que contiene esta planta

La historia de este día se remonta al año 1971, cuando un grupo de jóvenes de Estados Unidos, llamados los “Waldos” se reunían a fumar marihuana después de clases, alrededor de las 4:20 de la tarde y esa costumbre la adoptaron más amigos, que se extendió por todo el mundo. 


Te sugerimos: [VIDEO] “¡Te bajas o te carga!” Microbusero defiende a jovencitas de acosador


Actualmente el 4/20 es una especie de código que se observa en la celebración y forma parte del simbolismo que rodea al uso lúdico de la planta en varios países. 

La marihuana es una mezcla verde o café de floraciones secas de la planta de Cannabis Sativa, que tiene una sustancia llamada Tetrahidrocannabinol (THC) la cual es responsable de la mayor parte de los efectos. 

El cannabis es una hierba utilizada para el consumo recreativo y medicinal desde 1930, y que todavía causa controversia entre algunos sectores de la población. 


Te sugerimos: [VIDEO] IMPUNIDAD CRIMINAL en terminal de Toluca; ‘rata’ presumía pistola para espantar a víctimas


Al fumar este alucinógeno llega a los pulmones y después al torrente sanguíneo hasta el cerebro, este genera diferentes efectos los cuales varían dependiendo de la persona cómo:   

- Euforia placentera

- Sensación de relajación 

- Mayor percepción sensorial 

- Aumento del apetito y de la risa

- Alteración de la percepción del tiempo 

En el 2017 la Cámara de Diputados aprobó el uso de la marihuana medicinal y abrió la puerta para que esta planta se destinará a médicos y científicos. Esto implica que la única manera de venderla y producirla es con la fabricación de medicamentos y fármacos   


Te sugerimos: Feministas encapuchadas ‘borran’ de la CNDH importante documentación de víctimas


Sin embargo, al ser la droga ilegal más utilizada por jóvenes y adultos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio de 2021 eliminó la prohibición absoluta del autoconsumo de la marihuana que establecía la Ley General de Salud. 

Dicho lo anterior, esto no impide que se sancione con cárcel de uno a tres años por comercialización de cannabis sin autorización cuando sea entre 200 gramos y 5 kilos 600 gramos, así mismo se castigará la siembra y cultivo de la marihuana sin autorización o el suministro a menores de edad.   


KAG



Temas: