La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una tableta oral, que se toma una vez al día, como tratamiento para adultos con alopecia areata severa.

Este trastorno autoinmune provoca calvicie en los pacientes al atacar sus propios folículos pilosos y afecta anualmente a más de 300 mil personas tan solo en Estados Unidos.

En un comunicado, la FDA dio a conocer que la aprobación del nuevo medicamento desarrollado por los laboratorios Eli Lilly, bajo el nombre comercial Olumiant, significa el primer aval de la agencia a un tratamiento sistémico para la alopecia areata, es decir, que trata todo el cuerpo en lugar de una ubicación específica.


Te sugerimos: Esta es la razón por la que prohibieron la película infantil "Lightyear" en 14 países


Eficacia

Para este tratamiento se realizaron dos estudios clínicos con pacientes que tenían al menos un 50 % de pérdida de cabello en el cuero cabelludo y en ambos casos se mostró eficacia, ya que los pacientes que alcanzaron al menos un 80% de cobertura del cabello del cuero cabelludo en la semana 36.

¿Cómo tomarla?

La dosis recomendada es Olumiant de 2 mg/día, con un aumento a 4 mg/día si no hay respuesta al tratamiento .

Para los pacientes con una pérdida de pelo del cuero cabelludo casi completa o completa, con o sin una pérdida de pelo importante de las pestañas o las cejas, considere el tratamiento con 4-mg/día.

Una vez que se logre una respuesta adecuada con 4 mg/día, la dosis debe reducirse a 2 mg/día.

"No se recomienda el uso de OLUMIANT en combinación con otros inhibidores de JAK, inmunomoduladores biológicos, ciclosporina u otros inmunosupresores potentes", señaló la FDA.

 "La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave", comentó Kendall Marcus, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.