El futbol mexicano tendrá invitados especiales en la jornada 16, y serán las autoridades de FIFA, ya que estarán supervisando el uso del Asistente de Video (VAR, por sus siglas en ingles) en la Liga MX. Si todo cumple con lo requerido, México podría incrementar la extensa lista de países que ya lo tienen en sus ligas.

Los países pioneros que desde el 2017 empezaron hacer uso de la tecnología son: Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Australia y Polonia. Y a partir de la temporada 2018-19 se sumaron a este movimiento: España, Francia, Holanda, Portugal, Turquía, Corea del Sur, China y Estados Unidos. También la  Superliga de Argentina planea sumarse en la próxima campaña a esta lista.

Te sugerimos:  Por casos de dopaje, México consigue otras cinco preseas de los Centroamericanos

En Brasil se ha intentado introducirlo por medio de la Copa, sin embargo ha generado muchas críticas por su excesivo costo. A pesar de que la Confederación Brasileña de Futbol Asociación (CBF) decidió hacer modificaciones en la ejecución, como colocar menos cámaras y menos asistentes, el costo total de 13 mil dolares por encuentro sigue perturbando a los clubes.

La liga que más sorprendió cuando se negó al VAR para la presente campaña fue la Premier League. Los clubes ingleses pactaron que no era momento para incorporar la tecnología a su formato de competencia en la liga.  Sin embargo, a través del en el torneo más antiguo, FA Cup, están en contacto. Y en algunas jornadas se tiene como invitado, pero sin repercusión en el marcador.

Te sugerimos:  Once equipos pelean por los seis boletos que quedan para la liguilla

Otras países que se encuentran en un proceso similar que el de México, donde sólo se utiliza el Asistente de Vídeo son: República Checa, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, algunas competencias internacionales también han introducido el VAR, el caso más sonado fue la Copa del Mundo de Rusia. Pero también se ha utilizado en Mundiales Sub 20, en la Copa Confederaciones del 2017 y en el Mundial de Clubes del año pasado. A nivel de clubes la Conmebol parece familiarizarse rápido con los avances tecnológicos e insertó en la Copa Libertadores, e la Copa Sudamericana y en la Recopa la asistencia. La UEFA es la otra cara de la moneda y muestra totalmente lo contrario, al no permitir que la Champions League se una a ese listado.

Te puede interesar: 

Dafne Navarro y Melissa Flores lograron histórica medalla en el Mundial

México clasificó a cinco taekwondoínes al Grand Prix final

Conmebol aconsejó a las selecciones no afectar a los clubes con sus convocatorias

Temas: