Antes de que la pandemia de SARS-Cov-2 (Covid-19) provocará una emergencia sanitaria mundial, en México ya existía otra enfermedad que estaba causando estragos y que sigue preocupando a especialistas: la obesidad infantil.

De acuerdo con el pediatra endocrinólogo y obesólogo Salvador Ruiz Pérez, la obesidad entre niños tendrá consecuencias aún mayores que las del coronavirus en México.


Te sugerimos: Personas con obesidad y sobrepeso deben extremar medidas de prevención ante coronavirus: IMSS


El especialista advierte que a causa de la contingencia sanitaria por covid-19, las cifras de sobrepeso y obesidad se van a disparar y esta curva será imposible aplanar.

La dimensión de este problema de salud será tan grave que para el año 2050, sólo uno de cada diez mexicanos tendrá un peso normal, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.


Te sugerimos: Por ´tóxicos y mentirosos´, Tigre Toño y Melvin pueden desaparecer de cereales Kellogg´s


"Faltan 30 años, pero estos eventos (covid-19) aceleran enfermedades asociadas con la obesidad como diabetes, hipertensión, depresión y ansiedad, lo que en la etapa adulta va a causar discapacidad y a restar productividad, con lo que se verá afectada la economía", indicó el especialista.


En este tenor, Salvador Ruiz Pérez indicó que es fundamental procurar una alimentación sana desde las etapas más tempranas de la vida, porque si un niño llega a la adolescencia con obesidad, hay 90%  por ciento de probabilidad de que siga así.

La sentencia aquí, subraya, es que la pandemia a la que nos vamos a enfrentar es la obesidad con todas sus consecuencias, donde los más afectados hoy son los niños, que en unos años se convertirán en nuestra fuerza productiva y sus problemas de salud pondrán en riesgo el futuro de la economía.

Con información de Milenio

Temas: