El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson con la finalidad de concientizar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó este día ya que coincide con la fecha de nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel entonces denominó como “parálisis agitante” y hoy en día conocemos como enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica que causa daños neurológicos severos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos corporales y rigidez muscular.

Esto sucede porque las células encargadas de producir dopamina, que es la hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto desencadena el padecimiento.


Te sugerimos: Cáncer de ovario, la enfermedad que se confunde con colitis


Los síntomas aparecen de forma progresiva. Afectan zonas del cuerpo como manos, brazos, piernas y la cara. Luego, se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas en el equilibrio y la coordinación.

Pero existen una serie de síntomas y problemas de salud que podrían indicar que tienes un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad:

Pérdida del sentido del olfato

Algunos pacientes diagnosticados con Parkinson han experimentado cambios en su sentido del olfato años antes de que la enfermedad comenzara a desarrollarse.

Es importante poner atención a este síntoma, ya que muchas personas no se dan cuenta de que realmente está fallando ese sentido.

Cambios en los patrones de sueño

El trastorno de conducta del sueño puede ser otro signo temprano de esta enfermedad. Las personas que lo sufren se mueven violentamente mientras duermen, pueden llegar a lastimarse, pero ellos no lo recuerdan.

La mayoría de las personas que padecen este trastorno, serán diagnosticadas con Parkinson u otra afección similar en una década.

imagen-cuerpo

Estreñimiento

Aunque este es un problema de salud común en la población, lo cierto es que las personas con Parkinson tienen problemas con sus movimientos intestinales. Es una de las características más tempranas, ya que puede presentarse hasta 20 años antes.

Aunque su causa es desconocida, se considera que su aparición depende de predisposición genética, factores ambientales, envejecimiento acelerado y estrés oxidativo.


Te sugerimos: Cáncer de próstata: 5 SIGNOS de ALERTA en la ORINA a los que debes estar atento


Actualmente, los tratamientos se basan en la protección cerebral y la disminución de los síntomas motores y nuevos estudios han demostrado que el Tai-Chi puede ser una excelente alternativa de tratamiento.

Esta arte marcial influye tanto a nivel motor como a nivel sistémico, ya que se ha demostrado que la fuerza, flexibilidad, agilidad y extremidades de pacientes con Parkinson mejora tras la práctica de Tai-Chi.

También disminuye el riesgo de caídas y mejora los movimientos voluntarios de los pacientes.

Además, mejora funciones vitales como el sueño, y la tensión, fatiga muscular y dolor articular disminuyen de forma considerable si se realiza de manera continua.

De acuerdo con la OMS, 1 de cada 100 personas mayores de 60 años tiene esta enfermedad y el 40% presenta depresión como un síntoma precoz.


Temas: