A partir de hoy, en todos los cines de México, se deberán exhibir películas en su idioma original con subtítulos en español, con el objeto de incluir a personas con debilidad auditiva, así lo establece la reforma al Art. 8 de la Ley Federal de Cinematografía que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El promotor de dicha reforma, Clemente Castañeda, senador por Jalisco de Movimiento Ciudadano con licencia, quien escribió en su cuenta de Twitter que con ello se rompe la barrera de exclusión que históricamente enfrentó la comunidad sorda en nuestro país.

“Con gusto les informo que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la iniciativa que presenté en el Senado de la República junto con 106 organizaciones civiles para obligar a los cines a proyectar todas las películas con subtítulos en español”.

La reforma que entra en vigor establece que las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales podrán doblarse, pero siempre subtituladas en español.

La iniciativa aprobada por el Senado y turnada en febrero pasado a la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 443 votos a favor.

Temas: